Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Lunes 20 de Septiembre de 2021, Buenos Aires Argentina, Año XXI, Nº 7927
ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorParaguayPerúUruguayVenezuela

CONMEBOL-
CONMEBOL



 

13/09/2021
Confirmó este lunes la disputa de tres fechas en octubre de la eliminatoria sudamericana

La Conmebol confirmó este lunes la disputa de tres fechas en octubre de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar-2022, incorporando a dicho mes la quinta jornada aplazada en marzo pasado por la negativa de los clubes europeos de ceder a sus internacionales por la pandemia. La matriz del fútbol sudamericano explicó en un comunicado que a las fechas FIFA de octubre del premundial regional, que comprenden los partidos de la undécima y duodécima jornadas, se sumará la quinta fecha, originalmente programada para disputarse el 25 y el 26 de marzo pasado. La undécima jornada de la eliminatoria, a jugarse el 7 de octubre, comprende los partidos Uruguay-Colombia, Perú-Chile, Venezuela-Brasil, Paraguay-Argentina y Ecuador-Bolivia. Tres días después, el domingo 10, se disputará la aplazada quinta fecha con los encuentros Colombia-Brasil, Venezuela-Ecuador, Bolivia-Perú, Argentina-Uruguay y Chile-Paraguay. El jueves 14, continuando con el calendario original, será el turno de la duodécima fecha con los partidos Colombia-Ecuador, Brasil-Uruguay, Bolivia-Paraguay, Argentina-Perú y Chile-Venezuela. Brasil lidera con 24 puntos la eliminatoria sudamericana. Argentina es segunda con 18, Uruguay tercero con 15, Ecuador cuarto con 13 y Colombia quinta con 13 unidades. El premundial regional concede cuatro cupos directos y al quinto ubicado en la tabla la posibilidad de disputar un repechaje intercontinental.
11/09/2021
Nery Pumpido es el nuevo secretario general adjunto de fútbol de la Conmebol

Sustituye a Gonzalo Belloso, quien renunció esta semana. A esta baja se une la de Hugo Figueredo, director de Competiciones de Selecciones. Damos la bienvenida a la Conmebol a un campeón del mundo! Nery Alberto Pumpido suma su experiencia, conocimiento y liderazgo a nuestro gran equipo. Ocupará el cargo de secretario general adjunto de Fútbol de la Confederación. Éxitos en tus nuevas labores, Nery, informó la entidad desde sus redes. Pumpido fue parte de varias comisiones técnicas de la Conmebol y trabajó junto a otros entrenadores, como Pacho Maturana. Nery, además de jugador fue entrenador en Unión durante 2010, también fue entrenador del Tatengue, como de Newell's, Tigre de Monterrey, Shabab de Arabia, Godoy Cruz y Tiburones Rojos de Veracruz. Es el primer campeón del mundo de México 86 en ocupar un cargo de alta relevancia en la Conmebol. Además fue campeón de la Copa Libertadores de América en 2002 con Olimpia de Paraguay, club en el que se desempeñó Domínguez antes de sumarse a la Conmebol.
10/09/2021
Rechazó la iniciativa de FIFA de realizar el Mundial cada dos años y dio su punto de vista

La Conmebol rechazó la iniciativa de la FIFA de realizar el Mundial cada dos años y dio a conocer su postura a través de comunicado difundido en sus redes sociales. Si bien en algún momento la Conmebol apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnico mostraría que es altamente inviable. Por ello, en las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente, con sus plazos y mecanismos de clasificación, por considerarlo coherente con el espíritu que animó a quienes concibieron y fundaron esta competición, señala una parte del comunicado. La Conmebol se refiere a que una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones. Agrega que en las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos. Asimismo, se refiere a que la situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado. Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones. La máxima agremiación sudamericana del fútbol recuerda que la idea de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias. Todo esto se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. Conmebol defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad. No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo, se refiere en otra parte de la misiva. Indica además que para la aprobación de un cambio de esta naturaleza es indispensable un proceso amplio y participativo de consultas con todos los actores involucrados. Además, considera que debe ser el fruto de un debate franco, en el que sean consideradas todas las opiniones y criterios. Agrega que la Conmebol está y siempre estará abierta al diálogo que busque lo mejor para el fútbol.
09/09/2021
Inesperada y sorpresiva renuncia del Secretario General Adjunto Gonzalo Belloso

El argentino Gonzalo Belloso renunció a sus cargos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), confirmó la entidad con sede en Luque, Paraguay. Belloso, de 47 años, se desempeñaba como Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de la entidad, a la que se vinculó en 2016. El ex futbolista de Rosario Central había presentado su renuncia hace un mes pero su salida fue demorada por el presidente de la institución, el paraguayo Alejandro Domínguez. Finalmente arreglaron la salida en forma amistosa. Ciclo cumplido, explicaron fuentes de la Conmebol. Oficialmente la entidad comunicó la noticia y le agradeció por los años de dedicación y fructífero trabajo en favor del fútbol sudamericano. Gonzalo supo impulsar al equipo de trabajo con dinamismo y energía, como antes lo había hecho en las canchas, en su faceta de futbolista profesional. Desde la Conmebol queremos desearle la mayor de las suertes en sus próximos emprendimientos. Hasta siempre, Gonzalo, reconoce un comunicado. Uno de los primeros en hacerse eco de la noticia fue el ex arquero paraguayo José Luis Chilavert, crítico acérrimo de la actual gestión de Domínguez: Bomba en la Corrupbol. Domínguez privilegia a los brasileños y echó a su hombre de confianza Gonzalo Belloso. Federico Nantes, hombre de confianza de Marco Polo del Nero, le ganó la pulseada a Belloso. A Belloso no le dejaron ingresar hoy a la Corrupbol.
17/08/2021
Adelanta finales de Libertadores y Sudamericana 2022 por la Copa del Mundo

La Conmebol dio a conocer el calendario de sus competencias para el 2022. Las finales de la Sudamericana y Libertadores, que normalmente se disputan en noviembre, se adelantaron a octubre con motivo del Mundial de Qatar, que se disputa entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. La decisión del Campeonato Sudamericano 2022 tendrá lugar en suelo brasileño, en el estadio Mané Garrincha, el día 1. La Libertadores de final está programada para el día 29, en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.
28/07/2021
Propone instaurar un VAR con tiempo muerto y revisiones pedidas por los equipos

Instaurar el tiempo muerto al consultar el VAR y que cada equipo pueda pedir un número limitado de revisiones durante un juego son las modificaciones sugeridas por la Conmebol a la FIFA y la IFAB, en nuevo intento por disipar las críticas ante el uso del videoarbitraje en el fútbol. Con la transparencia como bandera, la Confederación Sudamericana de Fútbol acudió al rector mundial del fútbol, FIFA, y en particular a la IFAB (International Football Association Boad), encargada de definir las reglas del fútbol, en momentos en que el VAR despierta críticas en la región y en el mundo. Recientemente enviamos un documento solicitando que se pare el tiempo y que no sea una preocupación los minutos que pasen (durante la consulta del VAR por el árbitro), explicó Wilson Seneme, el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol. El brasileño aseguró que intentan ser proactivos con el fin de que cada equipo tenga un número de posibilidades de pedir su propia revisión, así como sucede en otros deportes como el voley y el tenis. Varias modificaciones se han implementado en los últimos tiempos en el fútbol, tradicionalmente reacio a mover sus cimientos y el uso del videoarbitraje ha sido uno de los movimientos más cuestionados por los hinchas. En los últimos cinco años las reglas del juego sufrieron más de cien cambios, destacó el presidente de la Comisión, pero ninguno tan determinante como el uso del VAR. Para los especialistas de Conmebol un gran desafío de la región es universalizar el uso del videoarbitraje en las ligas locales. Cuántos más países tienen en sus ligas el uso de la herramienta, más moderno se va a poner el fútbol, más adaptados vamos a estar todos a las decisiones a través del VAR, sostiene Seneme. Actualmente, solo Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay (éste solo en algunos partidos) usan esta tecnología en sus campeonatos locales. Una de las críticas más agudas de jugadores, técnicos, especialistas y aficionados es la demora en la reanudación del juego. Las situaciones VAR son muy distintas, en cada juego, alerta el argentino Rodolfo Otero, miembro de la Comisión de Arbitraje. Hay acciones que por cuestiones protocolares van a demandar mucho tiempo porque hay que buscar el punto exacto del balón, advierte el experto. Hay ciertas jugadas que toman un tiempo pero en general los árbitros de campo han tomado muy buenas decisiones y el tiempo demorado no fue demasiado, agregó el especialista, quien defendió que a medida que los jueces se vayan familiarizando con el funcionamiento del sistema se ahorrará más tiempo. Asimismo, el chileno Carlos Astroza, gerente técnico de Arbitraje de la Conmebol, remarcó que la finalidad es buscar la justicia deportiva exacta, dispuesta a tomar decisiones milimétricas donde los ojos a lo mejor de un montón de espectadores en el campo de juego, no logran ver. Se busca tomar decisiones correctas. Lo que busca el VAR al fin y al cabo es adaptarse a un deporte moderno donde las cuestiones se deciden por centésimas de segundo o por centímetros", concluyó.

Mas Noticias








Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20