Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol
Jueves 2 de Abril de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7392
FIFA

31/03/2020
- Eavlúa ayuda para zanjar la puja entre los clubes y los jugadores por el recorte salarial
El ente rector del fútbol mundial instauró un grupo de trabajo para analizar los numerosos interrogantes que plantea la interrupción del deporte en todo el mundo como resultado del COVID-19. Se espera que esta semana el organismo se concentre en las formas en que puede ayudar a dar un impulso monetario a aquellos clubes y organizaciones en problemas. El coronavirus amenaza con interrumpir y dañar la capacidad de las asociaciones miembro de la FIFA, ligas y clubes, para desarrollar, financiar y ejecutar actividades ligadas al fútbol en todos los niveles, sostuvieron desde la organización. Se prevé que en muchas partes del mundo, un número considerable de personas involucradas al fútbol quedarán en condiciones económicas extremadamente difíciles, añadió. La forma exacta en que canalizará la ayuda aún no se ha decidido, pero esta semana se volverá a conversar con las asociaciones miembro de la FIFA, las confederaciones continentales y otras partes interesadas. Un portavoz de la federación dijo que si bien aún quedan por resolver una serie de temas sobre cómo distribuir recursos e implementar el plan, el objetivo es tener un esquema acordado y anunciado en un futuro próximo. La mayoría de las competencias de fútbol a nivel nacional o internacional han sido suspendidas en todo el mundo debido a la pandemia, mientras que torneos continentales de selecciones como la Eurocopa y la Copa América fueron pospuestos para el año que viene.
28/03/2020
- Analiza medidas para garantizar la supervivencia de los clubes en medio de la pandemia
La FIFA está lista para actuar. Mientras muchos clubes alrededor del planeta optan por medidas como los ERTE para garantizar su viabilidad económica en tiempos de receso competitivo, el ente confederativo está estudiando un plan drástico para evitar la quiebra de los equipos. Según la información publicada este sábado en el New York Times, el organismo que gobierna el fútbol mundial está estudiando dos medidas para garantizar que los clubes se mantienen a flote. En primer lugar, la rebaja obligatoria de los salarios. Los equipos recibirían instrucciones de pagar solo el 50% de los emolumentos de los jugadores y miembros del personal durante la crisis del Covid-19. Una medida fuerte e impopular, pero que según sus impulsores aseguraría la supervivencia económica. En segundo lugar, el ente presidido por Gianni Infantino también está listo para hacer un gesto a los clubes más modestos. Los futbolistas que vean que sus ingresos se vuelven insuficientes para vivir serán pagados en su totalidad por la FIFA. El organismo gastaría su propio dinero para proporcionar los ingresos necesarios a estos jugadores. Asimismo, la FIFA acogería con buenos ojos la idea de ampliar esta ventana de traspasos estival, un período fundamental para las finanzas de los clubes. Así pues, se especula con que sean 16 semanas en vez de las habituales 12 las dedicadas al mercado.
18/03/2020
- Decidirá más adelante cuándo se disputará el Mundial de Clubes del 2021
La FIFA decidirá más adelante cuándo se disputará el Mundial de Clubes que iba a celebrarse entre junio y julio de 2021, tras aceptar las nuevas fechas de la Eurocopa y la Copa América por su aplazamiento al año que viene, y creará un grupo de trabajo con las Confederaciones para acordar soluciones ante la situación generada por la pandemia del coronavirus. La mesa del Consejo de la FIFA se reunió este miércoles de manera telefónica para abordar las circunstancias excepcionales ante la enfermedad y decidió por unanimidad incluir en el calendario internacional las nuevas fechas propuestas por la CONMEBOL y la UEFA para la Copa América (12 de junio al 12 de julio de 2021) y la Eurocopa (11 de junio al 11 de julio de 2021). Tras el aplazamiento el martes de ambas competiciones, la FIFA avanzó la posibilidad de trasladar las fechas del nuevo Mundial de Clubes, que iba a disputarse del 17 de junio al 4 de julio de 2021 en China, y planteó desde retrasarlo dentro de ese año, a pasarlo a 2022 o a 2023. Tras la reunión de este miércoles, la FIFA anunció que creará un grupo de trabajo con las seis confederaciones, con las que estudiará la evolución de la situación y trabajará de forma coordinada para tomar acuerdos respecto al calendario, los traspasos de jugadores y la creación de un fondo de apoyo para hacer frente al impacto económico causado por la pandemia. En relación al calendario, el objetivo es asegurar que se encuentran soluciones globales apropiadas para las competiciones en todos los niveles, considerando las necesidades de todos los grupos de interés con la salud de todos los participantes como absoluta prioridad. En materia de traspasos de jugadores, la FIFA contempla evaluar la necesidad de introducir enmiendas o dispensas temporales en su Reglamento para el Estatuto y la Transferencia de jugadores, dirigidas a proteger los contratos tanto para clubes como para jugadores, y ajustar los periodos de registro de éstos. La otra medida aprobada se refiere a un potencial fondo de apoyo ante el impacto económico generado por la pandemia en cada continente, además de analizar si se requiere un fondo a nivel global y en ese caso concreto si se deben definir mecanismos de apoyo. Según adelantó el martes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la mesa del Consejo dio luz verde este miércoles a la donación de 10 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para la búsqueda de soluciones ante la enfermedad.
16/03/2020
- Por el coronavirus estudia el caso de los jugadores que acaban contrato en junio
La ​​FIFA aseguró este lunes que está estudiando el posible impacto que los partidos pospuestos por la crisis del coronavirus tendrían en los contratos de los jugadores después de que el brote de COVID-19 haya paralizado prácticamente todas las ligas del mundo. Las cinco grandes ligas en Europa (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) han sido suspendidas, al igual que la Champions y la Europa League, lo que se suma a una posible acumulación de partidos si las competiciones se reanudan más adelante este año. Sin embargo, muchos jugadores finalizan contrato el próximo 30 de junio, lo que plantea dudas sobre cómo se puede completar la temporada de la liga en curso con los equipos actuales. “La FIFA está analizando la situación actual y el impacto potencial que puede tener en todas las áreas del fútbol”, declaró a la agencia Reuters un portavoz de la FIFA. Equipos como el Chelsea, que persiguen la clasificación para la Champions, podrían verse afectados con jugadores de primera línea como Olivier Giroud, Pedro y Willian, todos con contratos que vencen el próximo 30 de junio. La ventana de transferencia fuera de temporada también se abrirá cuando termine el curso, lo que arroja dudas sobre si los jugadores podrán continuar antes de que campaña actual llegue a su fin. Mientras tanto, la Eurocopa 2020, programada para celebrarse en 12 países del 12 de junio al 12 de julio, también podría retrasarse un año, lo que crearía una ventana más larga para que las ligas nacionales terminen sus temporadas. Se insta a la UEFA a priorizar las competiciones nacionales y aumenta la presión para que se posponga la Eurocopa 2020 con representantes de clubs y ligas europeas uniéndose a las federaciones nacionales en una trascendental videoconferencia de emergencia que tendrá lugar este martes.
13/03/2020
- Libera a los clubes de ceder a sus internacionales en marzo y aconseja anular partidos
La FIFA emitió un comunicado en el que libera a los futbolistas de la obligación de acudir a las convocatorias de sus respectivas selecciones en los períodos internacionales de marzo y abril. La intención del organismo futbolístico es limpiar de partidos esas dos fechas a causa del coronavirus, recuerda que ya aplazó los partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar que estaban programados en esos dos períodos y anima a las federaciones a anular los partidos que tuviesen programados, si es que aún quedaba alguno por anular. También recuerda que está en estrecha colaboración con la OMS. El comunicado de la FIFA es el siguiente: En vista de la situación actual relativa al COVID-19, el Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido hoy que las normas generales del fútbol, que obligan a los clubs a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales no se aplicarán en los próximos periodos internacionales de marzo/abril. La situación evoluciona rápidamente en todo el mundo y varias autoridades públicas ya han impuesto algunas restricciones a los viajes internacionales. La FIFA entiende que disputar los partidos en las circunstancias actuales no solo podría presentar posibles riesgos para la salud de los jugadores (y del público) sino que también, muy probablemente, pondría en peligro la integridad deportiva de dichos partidos, dado que algunos equipos podrían verse obligados a prescindir de sus mejores jugadores, y otros no. Para evitar riesgos para la salud innecesarios, así como posibles situaciones que pongan en entredicho el equilibrio competitivo, recomendamos el aplazamiento de todos los partidos internacionales cuya celebración estuviera prevista para marzo y abril hasta el momento en el que puedan disputarse en un entorno seguro, tanto para los jugadores como para el público. La decisión definitiva sobre esta cuestión se reserva a los organizadores de la competición correspondiente o la federación miembro pertinente en caso de amistosos. Previa consulta con la FIFA y las confederaciones afectadas, se han aplazado los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 202 tanto en Asia como Sudamérica. Tras consultarlo con las confederaciones y grupos de interés pertinentes, la FIFA estudiará las posibilidades existentes para volver a programar los encuentros aplazados y confía en que, con buena voluntad y flexibilidad por parte de todos, se encontrarán soluciones apropiadas que permitan disputar los partidos más adelante y con las menores alteraciones posibles. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias públicas internacionales (en particular, con la Organización Mundial de la Salud) y tenemos en cuenta las indicaciones de expertos recibidas al respecto. Consideramos que esta medida, así como la recomendación, constituyen las acciones más adecuadas y responsables que se pueden emprender dadas las circunstancias.
12/03/2020
- Confirmó la postergación del comienzo de las Eliminatorias a pedido de Conmebol
La entidad rectora del fútbol mundial tomó en cuenta la solicitud de la Conmebol y suspendió los partidos de marzo por el coronavirus. La Confederación Sudamericana de Fútbol, por pedido de sus 10 asociaciones miembro, solicitó a la FIFA posponer las primeras dos fechas de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, dada la propagación del coronavirus en más de 100 países en el mundo. El riesgo de contagio entre los mismos países sudamericanos, sumado al hecho de que todos los combinados nacionales tienen futbolistas que llegan desde una zona de alto riesgo como Europa, obligaron a realizar un pedido que tuvo buena receptividad un día después. Como seguimiento y tras una evaluación interna de la situación, la FIFA ha decidido posponer los partidos de las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, previstos para la próxima ventana de partidos del 23 al 31 de marzo del corriente, expresó la FIFA. Si bien todavía no hay confirmación oficial respecto a la primera fecha, desde la Conmebol manejan la posibilidad de comenzar en setiembre, cuando estaba prevista la disputa de la tercera y cuarta etapa. El hecho de que el Mundial de 2022 comience en noviembre y haya tres fechas FIFA estipuladas para ese año permiten asegurar que no habrá problemas de calendario.
09/03/2020
- Posponen los partidos de la zona asiática de clasificación para el Mundial de Qatar 2022
La FIFA y la Confederación Asiática (AFC) acordaron posponer los partidos de la zona asiática de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 previstos para las ventanas internacionales del 23 al 31 de marzo y del 1 al 9 de junio próximos. No obstante, en apoyo a las federaciones miembro afectadas y siempre que la seguridad de todas las personas cumpla los estándares exigidos y las federaciones miembro en liza estén conformes, todavía será posible disputar los partidos durante los periodos internacionales de marzo o junio de 2020 con la aprobación previa de la FIFA y la AFC, señalaron ambas en un comunicado. Los detalles de los partidos aplazados serán analizados por la FIFA y la AFC, que también decidieron posponer el campeonato de fútbol sala de Asia, clasificatorio para el Mundial de Lituania este año, que pasará a disputarse del 5 al 16 de agosto. Respecto a los torneos de clasificación para los Juegos de Tokio del próximo verano la previsión es que se jueguen de acuerdo al calendario, a excepción de la eliminatoria femenina entre Corea y China que se disputará durante el periodo internacional del 1 al 10 de junio. La FIFA y la AFC continuarán evaluando la situación respecto al COVID-19 y decidirán si conviene introducir otras modificaciones en el calendario de los clasificatorios asiáticos para el Mundial de la 2022 con el fin de garantizar la seguridad y proteger la salud de todas las personas involucradas, añadieron.
05/03/2020
- Propondrá aplazar eliminatorias de la AFC para la Copa Mundial 2022 y la Copa de Asia 2023
El coronavirus sigue trastocando los planes del fútbol en el mundo. Y no es para menos, la pandemia, como la calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS), está generando caos y preocupación, y el fútbol no es ajeno a la actualidad. Es así que la FIFA ha tomado una drástica decisión este jueves, en la que se verá afectado el calendario de las eliminatorias mundialistas a Qatar 2022. En un comunicado, la Fifa anunció que, junto a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), a las federaciones miembro implicadas en los próximos partidos clasificatorios de la AFC para la Copa Mundial 2022 y la Copa de Asia 2023 se les va a proponer el aplazamiento de dichos juegos. En los próximos días, y tras consultar a las federaciones implicadas, la FIFA y la AFC darán más detalles al respecto de este aplazamiento.
03/03/2020
- Sustituciones temporales y cambios al fuera de juego podrían ponerse a prueba en Tokio 2020
La FIFA sigue buscando implementar modificaciones al reglamento del fútbol. Y por estos días estudian revolucionarios cambios que incluso podrían someterse a prueba durante los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que aparecen como el escenario para una marcha blanca de estas ideas. La International Board (IFAB) efectuó su reunión anual en Irlanda del Norte, país en el que se propusieron variaciones al reglamento. En la cita estuvo presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el mandamás de la federación irlandesa, David Martin. En dicha cumbre, la FIFA ofreció poner las ideas a prueba en los próximos Juegos Olímpicos, pese a que estos se encuentran bajo un manto de dudas por la expansión del coronavirus. Eso sí, estas variaciones al juego aún no están oficializadas y se encuentran en vías de ser aprobadas. Serían cinco las que hoy se discuten y una de ellas incluye al VAR, tecnología cuya implementación sigue causando polémica en la mayoría de las ligas. Cambio al fuera de juego Transcurridas seis fechas en el Campeonato Nacional, varios goles se han anulado por posiciones de adelanto milimétricas y casi imperceptibles que ha determinado el VAR. El último fue el tanto invalidado de Sebastián Sáez a la UC. Ese es un ejemplo a nivel local, ya que en otras ligas también genera ruido esto. Por lo mismo, la IFAB plantea la opción de que sea la cintura del jugador la que determine la posición ilícita o no. Esto evitaría la pérdida de varios minutos y pausas desmedidas para zanjar dudas en un off side. Sustituciones temporales en casos especiales Se agregaría la opción de cambios temporales en caso de conmoción cerebral en un jugador. Esto permitiría el ingreso de un sustituto mientras el futbolista es atendido por el cuerpo médico. Es una propuesta planteada por la UEFA. No más amarillas para los arqueros que se adelanten También se estudia la posibilidad de que no se amoneste a los arqueros que se adelanten en un penal. En la actualidad, el guardameta que no tiene al menos un pie en la línea de gol es merecedor de cartulina por parte del juez y se repite la ejecución desde los 12 pasos. Ahora se buscaría que se repita sin castigo para el golero. Infracciones con la mano Es uno de los cobros que hoy generan más división y debate en todas las canchas. Por lo mismo, la IFAB quiere aclarar cuándo una mano debe de ser cobrada y determinar desde qué parte exacta puede ser considerada como tal. No más alegatos, salvo el capitán Constantemente en los partidos se generan tumultos de futbolistas protestándole al árbitro. Esto podría acabarse, ya que se evalúa la opción de que solo los capitanes tengan la potestad de reclamarle jugadas al árbitro.
31/01/2020
- Arsene Wenger liderará programa para detectar talentos en sus 211 países afiliados
El director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, el inglés Arsene Wenger, anunció este viernes la puesta en marcha este año de un programa pionero para detectar jóvenes talentos en sus 211 federaciones asociadas, con el objetivo final de reducir las diferencias en la élite de este deporte. Wenger presentó el programa de desarrollo de talentos, con el que las federaciones optimizarán sus estructuras técnicas, durante un seminario de la FIFA celebrado en Doha, donde aseguró que su implantación quiere garantizar que todos aquellos dotados para el fútbol tengan su oportunidad. Sabemos que es muy ambicioso, pero estamos muy ilusionados y sabemos lo que hacemos. Hoy en día, la información llega a todo el mundo en cuestión de segundos, así que es una gran oportunidad, comentó Wenger durante el seminario de Desarrollo Técnico de la FIFA, al que asistieron más de cien expertos de las confederaciones y las federaciones miembro. Según Wenger, la diferencia de calidad entre el fútbol europeo y el del resto del mundo se ha ido agrandando; son muchas las federaciones que concentran todos sus esfuerzos en la selección nacional absoluta, y esta surge precisamente de los esfuerzos en el desarrollo del fútbol en el país.
22/01/2020
- Publicó el informe del mercado global de transferencias que confirma un nuevo récord
Las inversiones en transferencias alcanzaron la cifra de 7.345 millones de dólares durante 2019, año en el que las transferencias internacionales aumentaron hasta 18.042 y también se incrementaron las operaciones en el mercado del fútbol femenino y la cuantía de estas en un porcentaje del 16,3. La FIFA ha publicado este miércoles el informe del mercado global de transferencias que confirma un nuevo récord en las inversiones, un 5,8% más que en 2018, y otra plusmarca en la cifra de movimientos. El fútbol masculino concretó en total 18.042 traspasos internacionales, que afectaron a 15.463 jugadores de 178 nacionalidades distintas. En estos movimientos estuvieron implicados 4.162 clubes -3.980 en 2018- y el 80% del gasto de los fichajes lo hicieron 100 clubes. Por confederaciones la UEFA fue la más activa. 1.914 equipos de 53 federaciones europeas firmaron fichajes, traspasos o ambas operaciones para protagonizar un total de 12.290 transferencias internacionales, que representan el 68,1% del total. La CONMEBOL fue la única confederación en la que clubes de todas sus asociaciones registraron movimientos. Portugal protagonizó el mayor balance positivo con 384 millones de dólares, mientras Inglaterra se situó en el polo opuesto, con un balance negativo de 549,9 millones de dólares, superior al de España que fue de 373,8 millones de dólares. Algo más de uno de cada 4 traspasos de menores incluyeron una prima de venta. El informe de la FIFA analiza por segunda vez consecutiva tanto los movimientos en el fútbol masculino como el femenino, en el que se produjeron también aumentos en los traspasos internacionales (19,7%), en los clubes participantes (24,5%) y en la cuantía de las transacciones (16,3%). Casi un 20% de los traspasos tuvieron como protagonista a una futbolista de Estados Unidos y la duración media de los contratos ha aumentado un 16%, de 10,5 meses en 2018 a 12,1 meses en 2019. Estamos orgullosos de poder publicar los informes del Global Transfer Market sobre el fútbol masculino y femenino, los cuales muestran sin lugar a dudas la evolución constante del mercado mundial de fichajes, declaró el director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero. En su opinión, llama la atención el nuevo récord en la cifra de traspasos del mercado masculino. Además, se ha producido un incremento general de las cifras en el femenino, lo cual da muestras de una evolución positiva del fútbol femenino con respecto al año pasado, que esperamos que continúe en 2020, añadió. Los datos publicados en el informe de la FIFA provienen del sistema de correlación de transferencias internacionales (ITMS), plataforma que utilizan las 211 federaciones miembro de la FIFA y más de 7.000 clubes profesionales.
14/01/2020
- Los clubes no podrán realizar más de ocho movimientos por temporada
La FIFA tiene preparada una idea que cambiará las trasferencias de jugadores entre clubes. Según se filtró, a partir de junio se limitará a ocho los movimientos por temporada que podrá realizar cada institución. Esta limitación se regulará a través del Certificado de Transferencia Internacional. La restricción no correrá para transferencias en el mercado interno en un principio. A partir de 2022 esta normativa también alcanzará a la cantidad de pases dentro de una misma liga. La idea de FIFA es que las transferencias vuelvan a tener un propósito meramente deportivo, eliminando de por medio los intereses económicos. Los ocho movimientos contemplaran tanto ventas como compras. Esta medida será un desafío para las instituciones, que se verán obligadas a conformar planteles más estables. Ya no podrán cambiar de a 10 jugadores cada 6 meses, como muchos hacen en el mercado argentino en la actualidad.
12/12/2019
- Confirmó para el 17 de diciembre el sorteo de las Eliminatorias de Sudamérica
La FIFA confirmó cuándo se realizará el sorteo de las Eliminatorias de Sudamérica para el Mundial Qatar 2022, donde la selección peruana buscará su clasificación. El sorteo se hará el próximo martes 17 de diciembre en el Hotel Bourbon, Asunción. Es preciso señalar que las Eliminatorias a Qatar 2022 iniciará en marzo del 2020 y la disputarán las 10 selecciones que integran la Conmebol. Las cuatro primeras selecciones en la tabla de posiciones clasificarán directamente a Qatar 2022, mientras que el quinto lugar jugará la repesca.
11/12/2019
- Inicia acciones legales contra Blatter y Platini para exigir devolución de suma millonaria
El Comité de Gobierno de la FIFA ha recomendado a la administración de ésta emprender acciones legales contra el expresidente Joseph Blatter y el ex vicepresidente Michel Platini para que devuelvan los dos millones de francos suizos que el primero pagó indebidamente al segundo en 2011. El pasado 25 de noviembre el comité de gobierno la FIFA adoptó una resolución en la que unánimemente aprobó esta recomendación, para emprender las pasos necesarios ante las autoridades relevantes de Suiza y asegurar la devolución del dinero con intereses y con los costes impuestos. Durante su etapa presidencia, el suizo Joseph Blatter aprobó el 18 de enero de 2011 el mencionado pago a Michel Platini y el dinero fue transferido por la FIFA a una cuenta bancaria de éste el 1 de febrero, según los datos de la federación internacional. El Comité de Gobierno consideró que tras la investigación hecha por los órganos judiciales independientes de la FIFA se concluyó que este pago no tenía base contractual, ni por escrito ni de forma oral, y fue considerado como un regalo ilícito o un pago indebido contrario al código ético de la organización. El órgano de gobierno que preside el exjuez indio Mukul Mudgal tuvo en cuenta para hacer su recomendación que desde que la Fiscalía General Suiza (OAG) anunció el 24 de septiembre de 2015 el inicio de una investigación criminal sobre este pago todavía no ha habido resultado o decisión al respecto, ni espera que la haya pronto. Por ello entendió que el paso más adecuado es iniciar un procedimiento legal para recuperar el dinero y hacer al mismo tiempo las reclamaciones a ambos, que según la justicia suiza deben realizarse antes del próximo 31 de diciembre. El pago de esos dos millones que Blatter hizo a Platini en 2011, por trabajos que el francés realizó entre 1999 y 2002 cuando era su asesor, fue el motivo por el que la Comisión de Ética de la FIFA sancionó a ambos en octubre de 2015, primero de forma temporal (90 días) y después durante ocho años. Posteriormente, en febrero de 2016, la Comisión de Apelación redujo los castigos a 6 años y Platini, obtuvo luego una reducción a 4 en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano ante el que no reclamó Blatter. El exjugador francés Michel Platini presidió la UEFA desde 2007 hasta su inhabilitación, que concluyó el pasado 8 de octubre. Joseph Blatter dirigió la FIFA desde 1998 hasta el junio de 2015, fecha en la que dimitió pese a haber sido reelegido unos días antes cuando estalló el llamado "FIFA Gate" por casos de corrupción de exdirigentes de la organización.
05/12/2019
- El TAS acepta la apelación del Cardiff y se hace cargo del caso Emiliano Sala
El Tribunal de Arbitraje Deportivo anunció este jueves que juzgará el contencioso entre el Cardiff City y el FC Nantes por el traspaso del fallecido jugador argentino Emiliano Sala, después de que la FIFA ordenara al equipo galés el pago de seis millones de euros al club francés. El Tribunal de Lausana iniciará las audiencias en septiembre y emitirá su decisión final no antes de junio, anunció la institución en un comunicado tras informar del inicio del procedimiento de apelación solicitado por el Cardiff. La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA resolvió el 30 de septiembre que el equipo galés debe pagar al Nantes francés la mencionada cantidad, correspondiente al primer plazo del traspaso del jugador argentino Emiliano Sala, fallecido a finales de enero en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha. El Nantes había denunciado al Cardiff por negarse a pagar el importe del traspaso del jugador argentino, que rondó los 15 millones de libras (18 millones de euros), según el acuerdo alcanzado entre ambos clubes el 19 de enero, que supuso el fichaje más caro de la historia para el equipo galés. Sala, de 28 años, falleció en enero a consecuencia de las lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco en el accidente de la avioneta que le trasladaba desde Nantes hacia Cardiff el día 21 de ese mes, después de su traspaso, cuando la aeronave desapareció mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha. Tras dos semanas de búsqueda, la avioneta fue encontrada a 67 metros bajo el nivel del mar y en ella se encontró un cuerpo que resultó ser el de Sala, según confirmó la policía de Dorset (Reino Unido).
13/11/2019
- Arsène Wenger fue designado como el nuevo responsable del fútbol de la entidad
Arsène Wenger, histórico técnico que estuvo al frente del Arsenal durante 22 temporadas es a partir de hoy nuevo responsable fútbol de la FIFA. El galo que ha estado sonando en las últimas semanas como posible sustituto de Niko Kovač como entrenador del Bayern Munich después de la destitución de éste, pasa a formar parte del organismo que gobierna las federaciones de todo el mundo. El nuevo cargo que ocupará el ex técnico de 70 años viene para llenar el vacío que dejó el ex jugador croata Zvonimir Boban, que llevaba trabajando desde mayo de 2016 como secretario general adjunto de la FIFA, pero que en junio de este presente año dejó para convertirse en el nuevo jefe de fútbol del Milan, equipo de su vida. Estoy ansioso por asumir este desafío extremadamente importante, no solo porque siempre he estado interesado en analizar el fútbol desde una perspectiva más amplia, sino también porque la misión de la FIFA como organismo rector del fútbol mundial es verdaderamente global. Creo que la nueva FIFA que hemos visto surgir en los últimos años tiene el deporte en sí mismo en el centro de sus objetivos y está decidido a desarrollar el juego en sus diferentes componentes. Sé que puedo contribuir a este objetivo y pondré toda mi energía, finalizó Wenger.
06/11/2019
- Con calendario internacional ya designado para las próximas cuatro temporadas
La FIFA ya tiene diseñado y elaborado el calendario de competiciones internacionales para los próximos cuatro años. Desde el próximo 1 de enero del 2020 hasta diciembre del 2024. Un calendario de enorme importancia dado que, salvo las competiciones que vienen establecidas en el mismo, en el resto, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores a los equipos nacionales. Salvo la excepción de España, donde la Ley del Deporte obliga a cualquier deportista a tener que acudir a la llamada del equipo nacional. Tres son los campeonatos que aparecen en el inminente 2020. El primero de ellos es la Copa de Naciones de la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) que se disputará entre el 6 y 20 de junio. La segunda cita es la Eurocopa de Naciones cuyas fechas previstas son desde el 12 junio hasta el 12 julio. El último torneo oficial es la Copa América que se jugará en las mismas fechas que el campeonato de naciones en Europa. Es decir, los Juegos Olímpicos de Tokio no están en el dossier de torneos lo que supone que los clubes, salvo la excepción de los jugadores españoles, no están obligados a ceder a sus jugadores a la cita olímpica; así como tampoco a ningún otro torneo de categorías inferiores de selecciones. Para el 2021 hay dos grandes citas previstas en el calendario. Por un lado, la Copa Africana de Naciones que se disputará los meses de junio y julio y la Copa de Oro de la Concacaf prevista inicialmente del 2 al 25 de julio de ese mismo año. Sin duda, será el año 2022 el más significativo por la disputa del Mundial de Catar y por el hecho de disputarse en fechas invernales y no en junio y julio como ha venido produciéndose de manera histórica. Así, llama poderosamente la atención la inclusión de la fecha del sorteo final de la Copa del Mundo de Catar como fecha del calendario internacional. Esto supone que, para ese día, todavía sin confirmar, los clubes deberán ceder a los internacionales que acudan a esa cita como representantes de sus selecciones o los que convoque la propia FIFA. Otra fecha especialmente llamativa es el 14 de noviembre de ese mismo año. Porque es la fecha límite que tendrán todos los clubes para ceder a sus internacionales a sus selecciones para la disputa del Mundial previsto del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Este 2022 también implica que haya casi un mes, desde 30 de mayo hasta el 14 de junio, donde haya compromisos de selecciones nacionales para determinar precisamente las selecciones que acudirán al Mundial. Esto supone que las ligas deberán acabar como muy tarde el tercer fin de semana de mayo para dejar como última fecha para la disputa de la final de la Champions que debería disputarse como muy tarde el 28 de mayo. Para el 2023 se establecen dos grandes citas en el calendario. Por un lado la Copa Africana de Naciones que se celebrará los meses de junio y julio. Lo mismo sucede con la Copa de Oro de la Concacaf cuyas fechas transitan desde el 26 de junio al 16 de julio del citado año. Por último, en el 2024, la única cita prevista en el calendario de partidos internacionales de FIFA es la Eurocopa de Naciones cuya sede y fechas están todavía por determinar.
05/11/2019
- International Board estudia darle más peso al capitán en el diálogo con el árbitro
El estudio que se está realizando desde la International Board sobre las conmociones cerebrales en un campo de fútbol. Entre las propuestas está la posibilidad de la sustitución temporal de aquellos jugadores que sufren esta situación durante el encuentro. Pero otro de los aspectos en los que está también trabajando el organismo dependiente de la FIFA y responsable de las normas de juego es acerca del papel del capitán del equipo. Este estudio ha salido fruto de la última reunión de panel de expertos mantenida el pasado 23 de octubre como cita previa a la reunión anual prevista para el próximo 3 de diciembre en Irlanda del Norte. En la misma, y dentro de las iniciativas de fair play buscando una mejora del comportamiento de los jugadores en el terreno de juego, está sobre la mesa la propuesta de incrementar el rol del capitán en el terreno de juego para así poder reducir la presión de los futbolistas, ya sea con el árbitro principal o con los asistentes. De sobra es conocida las directrices desde FIFA acerca de las protestas de los jugadores. El mensaje desde el máximo organismo mundial y aplicable en todas las competiciones, considera inadmisible cualquier conducta irrespetuosa y ofensiva contra el árbitro principal o cualquier de sus miembros.
Mas Noticias

 

Confederaciones

 


Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20