Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Martes 2 de Junio de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7453
FIFA

02/06/2020
- Respalda a futbolistas que muestran apoyo y reclaman justicia para George Floyd
La FIFA emitió un comunicado en el que recomendó a los organizadores de las competiciones ligueras utilizar el sentido común respecto a las muestras de apoyo expresadas por los jugadores hacia George Floyd, el joven afroamericano que el pasado lunes fue asesinado por un policía de Minneapolis. La misiva fue publicada un día después de que en Alemania surgieran versiones periodísticas sobre posibles sanciones para Weston McKennie, Jadon Sancho, Achraf Hakimi y Marcus Thuram por parte del Comité de Control de la Federación Alemana de Fútbol, dados sus festejos reclamando justicia para Floyd. Desde el comité se entiende que no se puede mostrar lemas, mensajes ni imágenes políticas, religiosas ni publicidades. La aplicación de las Reglas de Juego aprobadas por el IFAB queda a cargo de los organizadores de las competiciones que deben utilizar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea a los eventos, recuerda la FIFA, que dice entender perfectamente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso de George Floyd. La FIFA se ha expresado en repetidas ocasiones para estar resueltamente en contra del racismo y la discriminación de cualquier tipo y recientemente ha reforzado sus propias normas disciplinarias con el fin de ayudar a erradicar tales comportamientos, añade la entidad, y recuerda haber promovido muchas campañas que frecuentemente llevan el mensaje antirracista en los partidos organizados bajo sus propios auspicios. Con este comunicado, la entidad rectora del fútbol mundial sugiere que no haya sanciones para los jugadores por mostrar mensajes de solidaridad, apoyo o respaldo a Floyd, aunque se trata de un caso puntual, que nada tiene que ver en otras situaciones cuando se han mostrado mensajes políticos o similares. Los máximos responsables de la DFB manifestaron públicamente su comprensión hacia las muestras de solidaridad. El propio presidente, Fritz Keller, se mostró encantado” de que haya futbolistas tan maduros, por lo que dijo estar orgulloso de ellos”. Asimismo, dijo entender sus acciones porque lo que sucedió en Minneapolis no puede dejar a nadie indiferente. Si bien Sancho fue amonestado tras el festejo del primero de sus tres goles en el 6-1 del Borussia Dortmund visitando al Paderborn, la DFB aclaró que el árbitro Daniel Siebert le mostró la tarjeta amarilla por el simple hecho de que se sacara la camiseta, y no por el contenido del mensaje de la remera que llevaba debajo.
01/06/2020
- Entran en vigor desde este lunes las nuevas reglas de juego 2020-21 y los cinco cambios
La IFAB (International Football Board) recordó la entrada en vigor desde este lunes de las nuevas reglas de juego 2020-21 y la opción para las competiciones que van a reanudarse de utilizar éstas o las de la temporada pasada, así como permitir cinco cambios por equipo con tres momentos para las sustituciones. Ante el impacto de la pandemia del COVID-19 la IFAB adoptó estas decisiones y explicó que en los partidos de preparación para la vuelta de las competiciones éstas están autorizadas a utilizar la versión de las Reglas que se usarán cuando se reanude la competición, incluso si estos partidos son posteriores al 1 de junio de 2020. El 8 de mayo de 2020 se introdujo una enmienda temporal a la Ley 3 que permite que las competiciones de alto nivel den a sus equipos la opción de utilizar un máximo de cinco sustitutos, teniendo cada equipo tres oportunidades de hacer sustituciones, además de las sustituciones realizadas en el descanso, añadió en un comunicado. También indicó que las Reglas de Juego 2020/21 son obligatorias para los partidos amistosos y las competiciones que empiezan el 1 de junio de 2020 o a partir de esa fecha. Sin embargo, las competiciones que hayan comenzado antes del 1 de junio de 2020 (incluidas las plurianuales, los partidos de clasificación y los torneos finales) podrán aplicar las Reglas antes o retrasar su uso hasta, a más tardar, el comienzo de la siguiente competición, precisó. Entre sus novedades, las Reglas de Juego 2020-21 tratan de aclarar el concepto de mano y determinan que si un atacante taca el balón con la mano de manera fortuita solo habrá sanción si la jugada acaba en gol o en ocasión manifiesta de gol de forma inmediata. La infracción por mano voluntaria de un defensa se considerará como tal a la hora de considerar fuera de juego y se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila para que la acción se considere mano. En un lanzamiento de penal si el portero infringe las reglas del juego, pero el balón pelota no entra en la portería o rebota en los postes, solo se repetirá el lanzamiento si la infracción influye claramente en el envío. En caso de que el portero y el lanzador cometan una infracción a la vez se sancionará al segundo. Respecto al VAR, la IFAB dicta que será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR y que si la acción a revisar implica consideraciones subjetivas, el árbitro deberá revisarla en el monitor a pie de campo en el área de revisiones.
31/05/2020
- Dio a conocer los periodos de transferencias en las ligas más importantes del mundo
El mismo día que el alemán y semanas después de que lo hagan el inglés y el francés que serán los primeros de las cinco grandes ligas europeas, ambos el 10 de junio. La última actualización de la FIFA sobre los periodos de transferencias en todo el mundo, afectado en parte por la pandemia de la COVID-19 y condicionado todavía por su evolución, refleja que la liga española tendrá un primer periodo de fichajes que se iniciará el miércoles 1 de julio y concluirá el martes 1 de septiembre. El segundo periodo o mercado de invierno español se prolongará del lunes 4 de enero de 2021 al lunes 1 de febrero. En el caso del fútbol femenino español, en el que se ha dado por finalizada la liga, la previsión es un primer periodo de fichajes entre el 1 de julio y el 14 de septiembre y un segundo entre el 4 de enero y el 1 de febrero. De acuerdo a los datos que recoge el Sistema de Transferencias Internacionales (TMS), el inicio del periodo de fichajes de verano en España coincidirá con el de Alemania, que tendrá su apertura también el 1 de julio para cerrar el 31 de agosto. La Bundesliga volverá a permitir operaciones de traspasos del 2 de enero al 1 de febrero. Semanas antes que el fútbol español y alemán se pondrá en marcha el mercado de Inglaterra y Francia -uno de los países que decidió dar por finalizada su competición liguera por la crisis sanitaria-. Ambos arrancarán el 10 de junio y prolongarán su primer periodo hasta el 1 de septiembre. El segundo plazo en Inglaterra se abrirá el 1 de enero de 2021 y se cerrará el día 31 de ese mismo mes. En Francia el mercado de invierno estará operativo del 2 de enero del año que viene al 1 de febrero. Los datos de la FIFA no ofrecen la última actualización de la liga italiana, que hace unos días acordó su reanudación para el próximo 20 de junio, después de haber permanecido parada desde el 9 de marzo por la pandemia. Antes de que el balón vuelva a rodar en la Serie A Italia prevé jugar las semifinales de su competición de Copa. Portugal, que en cuatro días retomará su liga, coincidirá con España en la apertura de su mercado el próximo 1 de julio y podrá inscribir nuevos jugadores hasta el 22 de septiembre. Del 5 de enero de 2021 al 4 de febrero tendrá operativo su mercado invernal. Entre las ligas más tempraneras en Europa para permitir fichajes se sitúan la de Suecia, operativa en este aspecto desde hoy, además de la holandesa, la belga, la noruega, la danesa, la rusa, la checa, la turca, la rumana, la austríaca, la escocesa y la suiza, todas entre el 9 y el 21 de junio. Fuera de Europa, el mercado estará operativo en Argentina del 7 de julio al 28 de septiembre; en Brasil del 1 de julio al 31; en México del 14 de junio al 5 de septiembre; en Colombia del 6 de julio al 31 y en Estados Unidos del 7 de julio al 5 de agosto.
29/05/2020
- Compartirá un instrumento de evaluación de riesgos con sus 211 federaciones
El organismo presidido por Gianni Infantino ha preparado un dossier desarrollado mediante una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la FIFPRO, el Foro Mundial de Ligas de Fútbol y la European Leagues para preparar la vuelta al fútbol tan pronto como las autoridades sanitarias y los gobiernos lo consideren seguro. Incluye una lista de medidas de mitigación destinadas a reducir el riesgo global derivado de las concentraciones que puedan contribuir al contagio del coronavirus, así como indicaciones para las sesiones de entrenamiento individuales y de grupo que celebren los equipos de fútbol. La FIFA anunció que el instrumento de evaluación de riesgos se difunde con un documento de recomendaciones médicas del organismo futbolístico mundial, primera aportación del grupo de trabajo médico de la FIFA sobre la COVID-19 que fue establecido el pasado 16 de abril y que integran dos jefes del Departamento de Medicina de la FIFA, un representante de la comunidad médica/científica de cada una de las seis confederaciones y dos consultores externos. Además, resaltó que la OMS y la Comisión de Medicina de la FIFA también han participado en la elaboración del documento y manifestó que el objetivo de la colaboración no es otro que "proteger" la salud de todos los actores del fútbol, evaluar los riesgos y considerar los factores necesarios para que el fútbol profesional y amateur puede volver a los campos de manera segura. Las recomendaciones del grupo de trabajo se implementarán junto con las directrices nacionales e internacionales en materia de salud pública y concentraciones, informó. Se insta a los órganos de gobierno del fútbol de cada país a dialogar con las autoridades sanitarias competentes y a realizar una exhaustiva evaluación de riesgos que determine si es seguro retomar la actividad, apuntó la FIFA en el citado comunicado.
25/05/2020
- Se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos
Con una iniciativa junto a más de 170 clubes de todo el mundo para intentar localizar a personas en esa situación a través de sus canales de redes sociales. La iniciativa Football Cares está dirigida por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), con el respaldo de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y especialmente el club italiano AS Roma, que mantiene una larga vinculación con el primer organismo y que ayuda a facilitar el proyecto, informó la FIFA. El director ejecutivo de ICMEC, Bob Cunningham, recordó que más de un millón de niños figuran como desaparecidos en todo el mundo cada año y, si bien la mayoría puede regresar a sus hogares de manera rápida y segura, muchos siguen desaparecidos por períodos más largos.
21/05/2020
- Qatar completó más del 80% de las sedes del Mundial dos años y medio antes del inicio
Hassan Al Thawadi, máximo responsable del Mundial de fútbol Qatar 2022, aseguró que este torneo tendrá la capacidad de unir al mundo una vez haya sido derrotada la pandemia del coronavirus que causa la COVID-19. Así se pronunció Al Thawadi en una entrevista que publica la web del certamen, en la que afirma que el comité organizador actuó con rapidez para proteger a sus trabajadores una vez que la pandemia llegó a Qatar. Es una situación sin precedentes y nuestro objetivo inmediato era la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, dijo. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, aislamos a los trabajadores en situación de riesgo, proporcionamos materiales de protección y aconsejamos a la gente sobre las mejores prácticas. También tomamos otras medidas, como la desinfección de los lugares de trabajo, para limitar la propagación en la medida de lo posible, agrega. Asimismo, Al Thawadi reveló que Qatar está garantizando los sueldos de todos los afectados por la pandemia. Nuestro gobierno se está asegurando de que todos reciban su salario, incluso si están aislados u hospitalizados debido a la enfermedad, dijo. Hemos completado más del 80% de las sedes. Afirma además que Qatar está en camino de entregar gran parte de su infraestructura para finales de este año. Seguimos trabajando a un ritmo mucho más lento de lo normal, pero tenemos la suerte de estar ya a la cabeza en términos de infraestructura. Hemos completado más del 80% de las sedes, dos años y medio antes del inicio, explica. Por otro lado, Al Thawadi dice que uno de los principales desafíos para Qatar 2022 es asegurar que el torneo sea económicamente accesible para los aficionados que deseen asistir. “Es difícil para cualquiera pintar una imagen clara de un mundo post-COVID. Es la primera vez en el mundo moderno en que toda la actividad económica se ha paralizado y hay grandes repercusiones en los negocios, el empleo y los medios de vida”, argumentó. Tenemos que considerar la capacidad de los aficionados para permitirse visitar y participar en el Mundial. Estamos en conversaciones con expertos y también con otros titulares de torneos, como Tokio 2020, para planificar y elaborar escenarios, señaló. Hemos dicho desde el primer día que será una experiencia asequible. Lo demostramos durante el Mundial de Clubes trabajando estrechamente con clubes, grupos de fans y Qatar Airways. No hay un plan para un mundo post-COVID, pero podemos mirar y anticiparnos, y tratar de entender cómo será la recuperación. Tenemos que organizar un torneo que sea asequible para los hinchas y funcional para las industrias y las cadenas de suministro, precisó. Al Thawadi continuó diciendo que el Mundial de Qatar tiene el potencial de unificar el mundo una vez que el coronavirus haya sido derrotado. Puede sonar idealista, pero la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que todos somos criaturas sociales. El impacto en nuestra salud mental, la incertidumbre, el distanciamiento social, el no poder relacionarnos con los demás. Todo el mundo echa de menos la interacción humana. Siempre he soñado en grande y he dicho que éste es un Mundial para unir a la gente, y Dios sabe que, después de la pandemia, tenemos que volver a estar juntos. Tenemos que superar esto y celebrar colectivamente durante Qatar 2022, comentó. Al referirse al actual bloqueo al que está sometido Qatar por parte de varios países vecinos, Al Thawadi dijo: En muchos sentidos, el bloqueo ha sido una bendición disfrazada para Qatar. Nos ha obligado a ser autosuficientes y a mirar hacia adentro. Nos ha ayudado a estar mejor preparados para lidiar con el coronavirus. Ahora somos el número 13 del mundo en lo que se refiere a seguridad alimentaria y, tan pronto como apareció, las empresas qataríes empezaron a producir 8 millones de mascarillas por semana, junto con 2.000 respiradores. Espero que los países bloqueadores eliminen las restricciones de viaje. No hay restricciones por parte de Qatar. Espero que los eliminen por lo que es una oportunidad única en la vida para la gente de nuestra región. Para 2022, soy optimista de que habremos superado esta pandemia. Soy optimista de que nos habremos vuelto más resistentes como raza humana. Es una oportunidad para que todos celebremos juntos, concluyó.
13/05/2020
- Decidió dejar desierto el premio The Best a cuatro meses de la entrega en Milán
Los efectos del coronavirus han llegado también hasta el premio The Best, que la FIFA ha decidido cancelar. El diario Marca informa que el máximo organismo futbolístico mundial ha decidido no celebrar el próximo mes de septiembre la Gala de Milán por segundo año consecutivo y dejará desierto el galardón que en 2019 logró Leo Messi. Ante la incertidumbre de cómo serán las comunicaciones aéreas para reunir el máximo número de estrellas y el hecho de no saber si acabarán y de qué manera las competiciones en todo el mundo, la FIFA ha optado por una decisión a cuatro meses vista ya que el proceso de elección habría empezado en julio con los títulos aún por resolverse. Según Marca, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, considera que los miles de víctimas mortales de la pandemia hacen poco ética una fiesta del fútbol tras lo sucedido en los últimos meses sin una fecha de final a la vista todavía. Del Balón de Oro de France Football, que se entrega en diciembre y que también tiene a Leo Messi como vigente ganador, no hay noticias aún por parte de la revista francesa. A finales de año sí debería haber ganadores de las principales competiciones pero está por ver si finalizan todas.
10/05/2020
- Creadores del spray arbitral piden indemnización multimillonaria por violación de patentes
Pablo Silva y Haine Allemagne mantienen en jaque a la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, por el uso sin consentimiento de los sprays que usan los árbitros durante los partidos para medir distancias en las faltas. Ambos son los creadores de los aerosoles y hace cuatro años presentaron una demanda contra los dirigentes del máximo organismo del fútbol europeo. Está previsto que el fallo se conoce en los próximos días y, aunque cabría recurso, Infantino se enfrenta a una sentencia que puede condenar a la FIFA a una sanción multimillonaria y al dirigente a una pena de cárcel. La demanda es por violación de patente y uso sin consentimiento de los aerosoles. En declaraciones al diario AS, Pablo Silva, uno de los denunciantes y que reclama más de 40 millones de euros a la FIFA, asegura que estamos a la espera del primer fallo de fondo de primera instancia. Vamos a exigir que Gianni Infantino y todos los que correspondan vayan presos, además del embargo de bienes y cuentas. En ese sentido, los creadores de los esprays explican que habían acordado con Grondona y Blatter, ex dirigentes de la FIFA, el uso de su invento para las competiciones oficiales organizadas por el organismo. Sin embargo, Grondona falleció y, tras estallar el FIFA Gate, se acabaron las negociaciones e Infantino habría, según Silva y Allemagne, usado el aerosol sin su consentimiento, utilizando una marca diferente y saltándose la patente. Fuimos pacientes pero cuando vimos que el spray se usó en Rusia 2018, cuando la cautelar lo prohibía estallamos, insiste en AS. Esta misma información asegura que cada partido en el que se ha usado el aerosol desde 2017 puede acarrear una multa de 15.000 dólares favorable a sus creadores, lo que podría obligaría a la FIFA a atender una sanción de más de 100 millones de dólares.
08/05/2020
- International Football Association Board aprobó la realización de cinco cambios
El organismo que regula las reglas de juego del fútbol, ha dado luz verde a una modificación transitoria del actual reglamento que permitirá a los equipos realizar cinco cambios en los partidos que se disputen cuando se reanuden las competiciones ligueras suspendidas por el coronavirus. Además abrió la puerta a prescindir del VAR. La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este jueves, tras la reunión de su junta directiva, que se había sumado a las solicitudes que habían llegado hasta la FIFA en este sentido. El máximo organismo mundial había trasladado la petición a la IFAB, que este viernes ha anunciado su visto bueno, Cada equipo dispondrá de tres momentos para realizar estas cinco sustituciones, que podrán efectuarse también en el descanso del encuentro, a fin de evitar una innecesaria pérdida de tiempo. Si ambos equipos coinciden al realizar un cambio al mismo tiempo, cada uno de ellos habrá ‘gastado’ uno de sus tres momentos de cambio. El objetivo de la medida persigue minimizar los efectos de la fatiga que el largo parón (casi dos meses) provocado por la pandemia y el elevado calor en el que se disputarán los partidos tendrán en las piernas de los futbolistas. En caso de prórroga los equipos dispondrán de aquellos cambios y oportunidades de realizarlos que no hayan utilizado hasta entonces. En caso de que el reglamento de la competición permitiera un cambio añadido en dicha prórroga, los equipos dispondrían de una oportunidad más para realizar dicha sustitución, que debería efectuar antes del inicio de la prórroga o en su descanso. La entrada en vigor de esta modificación es inmediata y es potestad de los organizadores de las competiciones decidir si aplican o no esta modificación transitoria; por su parte, el IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de dicha modificación, como en las competiciones que finalicen en 2021. El cambio de la Regla n.º 3 afecta a las ediciones de 2019/20 y de 2020/21 de las Reglas de Juego; esta última entrará en vigor el próximo 1 de junio. La IFAB también abre la puerta a prescindir del VAR en el reinicio de las competiciones si así lo deciden sus organizadores. Recordemos que esta posibilidad se barajó a tenor de las dificultades que entraña observar las distancias de seguridad en el interior de las salas VOR, donde en poco espacio se dan cita hasta cinco o seis personas revisando todas las imágenes de los partidos.
05/05/2020
- Espera la autorización para implementar los cinco cambios mientras dure la pandemia
La FIFA está a la espera de obtener luz verde para que los partidos que se disputen a partir de la reanudación de los campeonatos tengan cinco cambios. Todo apunta a que la propuesta del máximo organismo del fútbol será aprobada en los próximos días por la International Football Association Board (IFAB), el órgano de elaborar y modificar las Reglas del Juego, y a partir de las que se rigen todas las competiciones del mundo. La FIFA ya dejó claro que esta medida sería temporal mientras dure la crisis del coronavirus, pero que imperativamente deberá contar con el visto bueno de la International Board, antes de que las ligas nacionales puedan aplicarla. El hecho de que los encuentros se vayan a llevar a cabo en fechas veraniegas, donde las condiciones climatológicas serán adversas para la práctica deportiva, hará que el reglamento de las sustituciones dé un giro para que el transcurso de los torneos no ponga en peligro la salud de los futbolistas, independientemente de las múltiples medidas de seguridad que se impondrán para prevenir contagios por la COVID-19. Las cinco sustituciones, en tres momentos: También se persigue con esta nueva norma del cuarto y quinto cambio que los futbolistas no sufran lesiones ante el largo tiempo de inactividad que tendrán a sus espaldas y la cantidad de enfrentamientos que tendrán lugar en cortos plazos de tiempo. Sin embargo, los cambios no se harán cinco veces por partido, sino en tres momentos de los encuentros como máximo, con la finalidad de no interrumpir en exceso el juego. Lo que no contemplan desde la FIFA es lo de jugar partidos de menos de 45 minutos, que ha solicitado la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido (PFA). Piensan que sería desvirtuar el fútbol y lo que es el espíritu de la competición.
29/04/2020
- Evalúa amonestar a los jugadores que escupan en la cancha para evitar contagios
En pleno receso de las principales ligas en el mundo por la pandemia del coronavirus y aunque algunas ya no se reanudarán en la FIFA ya buscan la forma de reducir contagios y una de ellas será amonestar a los jugadores que escupan en la cancha. Michel D´Hooghe, jefe médico de FIFA, platicó sobre los motivos que tiene para pensar en que se pueda sacar tarjeta amarilla a quienes escupan en el terreno de juego. Esta medida ya fue adoptada en la liga de las Islas Feroe, además de evitar el protocolo de inicio y final con abrazos y saludos de mano. D´Hooghe aseguró que esta es una medida de vida o muerte, ante la gran cantidad de casos positivos y muertes de la covid-19 alrededor del mundo.
28/04/2020
- El fútbol no debería volver antes de setiembre según presidente del Comité Médico
El presidente del Comité Médico de la FIFA, Michel D'Hooghe, considera que el fútbol no debe volver hasta el 1 de setiembre como pronto y solicita tener más paciencia. D'Hooghe atendió a la cadena británica Sky Sports y se posicionó en contra de una vuelta temprana del fútbol, como persiguen la Bundesliga alemana y la Premier League inglesa, que ya puso el punto de mira para volver a principios de junio. El mundo no está preparado para que vuelva el fútbol competitivo. Espero que esto pueda cambiar rápidamente, pero necesitamos más paciencia, dijo D'Hooghe. Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial, no deberíamos infravalorarlo. Tenemos que ser realistas, el fútbol solo es posible si el contacto es posible de nuevo, añadió. El directivo se posicionó a favor de solo volver cuando sea seguro, y apuntó a que probablemente eso solo ocurra cuando exista un adecuado programa de vacunación.
27/04/2020
- En lugar de hacer variantes para un fútbol más competitivo piensan en hacer más cambios
En los últimos tiempos el fútbol se volvió más aburrido, más predecible, es evidente que necesita cambios en sus reglamentos para hacerlo más atractivo. Proponemos: Las victorias por más de 4 goles, que sumen un punto más. Las vallas invictas que sumen un punto más, las victorias visitantes que sumen un punto más. Los empates 0-0 que no otorguen puntuación. Pequeños cambios que harán mucho más interesantes los torneos. En las últimas horas la FIFA ha enviado a la International Board (IFAB), órgano encargado de elaborar y modificar las reglas del juego, una propuesta para ampliar hasta cinco las sustituciones en los partidos cuando estos se vuelvan a disputar, en el momento en el que la pandemia del coronavirus lo permita. Fuentes del máximo organismo futbolístico mundial, este ha puesto en consideración de la IFAB una propuesta para flexibilizar temporalmente la Regla 3 a fin de permitir un mayor número de sustituciones a discreción del organizador de la competición en cuestión.
24/04/2020
- Repartirá fondos pendientes en la primera fase del plan de ayuda por el coronavirus
La FIFA repartirá en los próximos días entre sus 211 federaciones los fondos pendientes destinados a cubrir gastos operativos de 2019 y 2020 que ascienden a unos 150 millones de dólares, dentro de la primera fase de su plan de ayuda a la comunidad futbolística afectada por la pandemia. Como parte de esta medida se abonarán al completo los fondos de 2019 y 2020 asignados a gastos operativos en el marco del "Reglamento de Forward 2.0" que aún estén pendientes de pago, según explicó la FIFA que concretó que esto se refiere en particular al segundo pago de 2020, previsto para julio, que se abonará de inmediato. En circunstancias normales, las federaciones solo recibirían el total de fondos tras haber cumplido con criterios específicos; sin embargo, la FIFA los transferirá en este caso como una medida de apoyo activo para salvaguardar el fútbol en todas las federaciones. Éstas recibirán en los próximos días 500.000 dólares cada una y los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020. La FIFA indicó en un comunicado que las federaciones tendrán que emplear esta ayuda inmediata para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 en el fútbol, es decir, para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros. También apuntó que las obligaciones y responsabilidades estándar en relación al uso de estos fondos, tal y como se explican en el Reglamento de Forward 2.0, seguirán aplicándose íntegramente y estarán sujetas a las auditorías y los procesos de información financiera estándar. La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten. Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito, dijo el presidente de la organización, Gianni Infantino. El dirigente suizo recordó que "se trata de la primera fase de un plan de apoyo económico de gran alcance" que la FIFA está desarrollando, para dar respuesta a la situación de emergencia que vive la comunidad futbolística global.
14/04/2020
- Cambiaría el formato de Eliminatorias por el retraso que se producirá en el calendario
En medio de la pandemia por el coronavirus la FIFA evalúa pasos a seguir en la confección de su calendario internacional, aún sin tener claro cuándo podrá volver a rodar la pelota. El primer paso fue postergar los torneos de selecciones más importantes que estaban previstos para 2020, como la Eurocopa y la Copa América, pero podría haber más. Víctor Montagliani, quien por ser presidente de la Concacaf es además uno de los vicepresidentes de la FIFA, cree que sería desafiante planear actividad de selecciones este año no sólo por los problemas de salud en todo el mundo y los diversos grados de preparación, sino también por comprometerse con los viajes internacionales tan pronto. Creo que el fútbol local es una prioridad. Setiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se jueguen partidos internacionales viendo cómo están las cosas en este momento, agregó el directivo, y admite la posibilidad de cambiar el formato de las Eliminatorias para Qatar 2022 a raíz del retraso que se producirá en el calendario. Probablemente debamos considerar reformatear, ya sea en algunas de nuestras competiciones juveniles o incluso en nuestra clasificación para la Copa Mundial. Es probable que tengamos que considerar seriamente reformatear algunos de nuestros eventos, señaló el hombre que lleva las riendas de la Concacaf desde mayo de 2016 y que fue reelegido en 2019. Montagliani no descarta la posibilidad de jugar sin público cuando se reanude la actividad oficial. De hecho, lo ve como la opción más viable. Si tenemos luz verde para jugar un partido de fútbol, dudo mucho que el primer partido sea con gente. Creo que sería un riesgo enorme, concluyó.
12/04/2020
- No podrá extender el contrato de los jugadores que están firmados hasta el 30 de junio
El director legal de la FIFA, Emilio García Silvero, concedió una entrevista en España, en donde aseguró que la entidad no podrá extender el contrato de los jugadores que están firmados hasta el 30 de junio así no se haya acabado la temporada, por consiguiente, si llega la fecha de finalización del contrato y la temporada aún no acaba, el jugador deberá abandonar su equipo (si está a préstamo, regresar a su equipo dueño de los derechos), y así mismo no podrá ser inscrito por un club hasta que se abra un nuevo mercado de pases. El director legal, afirmó que por esta misma razón el mercado de pases no se abrirá el primero de julio como es costumbre, sino que toca esperar a que se acabe la temporada para poder abrir una nueva ventana de transferencias, la idea, es que la ventana de transferencias de verano no llegue a chocar con el inicio de la temporada 2020 - 2021. FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1 de julio no se abre el mercado... Si una cesión finaliza el 30 de junio el jugador, teóricamente, debería volver a su club pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha, señaló el dirigente. La crisis del coronavirus sigue tocando fibras sensibles en el fútbol, la economía de los clubes se ha visto en bajada con la llegada de la pandemia, ahora, la FIFA deberá buscar otra alternativa para beneficiar a los clubes, pues con esta nueva medida, muchos equipos se verán afectados para la culminación de sus temporadas.
08/04/2020
- Qatar 2022 asegura que los obreros del Mundial no están en peligro por el COVID-19
Qatar, país anfitrión de la Copa Mundial 2022, ha rechazado la acusación de que los trabajadores extranjeros en los campos de trabajo estén en grave riesgo en medio de la crisis del coronavirus. El gobierno catarí aseguró que está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT) y las embajadas extranjeras para proteger la salud de los trabajadores extranjeros. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional informó el mes pasado de que el alojamiento de los trabajadores migrantes en un área industrial en Doha había sido bloqueado después de que cientos de trabajadores de la construcción se infectaran con Covid-19. Amnistía Internacional dijo que los campos están notoriamente superpoblados y carecen de agua y saneamiento adecuados, por lo que los trabajadores tenían menos capacidad de protegerse del coronavirus. El gobierno de Qatar confirmó que parte del área había sido aislada después de que los trabajadores se infectaran, pero añadió que la zona estaba siendo abastecida diariamente con alimentos, agua y equipo de protección, y que los pacientes pueden ser tratados sin coste en los centros de salud.
07/04/2020
- Será muy flexible para que puedan finalizar todos los campeonatos en el mundo
Según informó el canal Sky Sports, entre este martes y el miércoles la FIFA hará públicas unas recomendaciones en las que instará a que todas las ligas 2019-20 se acaben, alargando la temporada de forma indefinida. El organismo que rige el fútbol europeo sería muy flexible al respecto, respetando que cada país tome al respecto sus propias decisiones. Y poniendo por delante la salud y por lo tanto que sea posible reanudar los campeonatos. La FIFA, como ya es sabido, creó un grupo de trabajo para estudiar los escenarios del fútbol a raíz de la crisis por la pandemia del coronavirus. En el mismo han estado participando la propia FIFA y representantes de todas las confederaciones. La intención de la FIFA es ser muy flexible, tanto como le resulte posible, para que todos los campeonatos puedan ser completados cuando las autoridades sanitarias estimen que es posible volver a competir una vez superada la crisis por la pandemia del coronavirus. Otros aspectos de los que tratará el comunicado que hará público la FIFA en cuestión de horas hace referencia a que, para que las ligas puedan acabar, se modificarán las fechas del mercado de fichajes de verano y los contratos de los jugadores que acaban en junio deberán ser prolongados hasta que finalice la temporada. Por otra parte, no es este martes un día tranquilo en el seno de la FIFA. El Mundial de Qatar 2022, el único gran evento futbolístico que no ha cambiado de fecha tras la crisis por el coronavirus, se ha convertido en el foco de nuevas denuncias de corrupción en el seno de la FIFA después de la publicación de una nueva acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sospechas y rumores han rodeado las votaciones del Comité Ejecutivo de la FIFA en 2010 para otorgar los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar. Pero el lunes los fiscales estadounidenses presentaron por primera vez acusaciones formales y directas. Según los fiscales, representantes que trabajaban para las candidaturasde Rusia y Qatar sobornaron a miembros del comité ejecutivo de la FIFA en relación con sus votos en la decisión del organismo que rige al fútbol mundial.
Mas Noticias

 

Confederaciones

 


Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20