Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Jueves 5 de Agosto de 2021, Buenos Aires Argentina, Año XXI, Nº 7881
FIFA

17/07/2021
- Estudia cambios en un torneo juvenil que sigue desvirtuando la esencia del fútbol
No siempre los cambios son positivos. Primero fue el VAR, que lo único que aporta es confusión, además de quitar la magia, la viveza del fútbol. FIFA se olvida que el fútbol es un juego, y lo que están haciendo es cambiar las reglas de juego del fútbol que todos conocimos. La FIFA está estudiando la introducción de diversas medidas que podrían revolucionar el mundo del fútbol en un futuro todavía lejano. Las pruebas están en una primera fase y se están ensayando en el torneo Future of Football Cup. Los cambios se centran en cuatro aspectos fundamentales: - Dividir el tiempo de juego en 2 tiempos de 30 minutos, deteniendo el juego en cada interrupción, al estilo de otros deportes como el baloncesto o el fútbol sala, lo que garantiza 30 minutos efectivos de juego.
- La posibilidad de realizar cambios ilimitados. En la actualidad, por la pandemia, son cinco las sustituciones que pueden realizarse en partidos sin prórroga, ya que en caso de recurrir al tiempo extra se dispone de una sexta sustitución. En condiciones normales, el reglamento fija en tres las sustituciones.
- Realización de los saques de banda con el pie. Esto permitiría crear situaciones de mucho más peligro, ya que el balón sería colgado al área rival con gran facilidad.
- Castigar la tarjeta amarilla con una suspensión temporal de 5 minutos, que el jugador amonestado debería contemplar desde la banda.
Todas estas modificaciones se están llevando a la práctica en el Future of Football Cup, torneo para menores de 19 años y que disputan PSV, AZ, RB Leipzig y Club Brugge. A su término la FIFA evaluará el impacto de dichos cambios en el torneo y valorará si elevar alguno a petición formal ante la International Board, que es el organismo que fija las reglas del juego a nivel mundial.
23/06/2021
- Deberá indemnizar al FC Barcelona por la lesión sufrida por Ousmane Dembélé
El FC Barcelona deberá ser indemnizado por la FIFA por la lesión de Ousmane Dembélé. El club anunció que el futbolista tiene una desincersión del tendón del bíceps en la rodilla derecha que necesitará tratamiento quirúrgico y el Programa de Protección de la FIFA, modificado y actualizado a mediados de 2019, prevé indemnizaciones para los clubs en casos de lesión. En concreto la normativa que contempla una compensación de 20.548 euros al día y hasta un máximo de un año para equipos cuyos jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 21 de diciembre de 22. En concreto, para tener derecho a esa cantidad dineraria, la lesión deberá ser por un tiempo superior a los 28 días, momento en el cual comenzará a contar la indemnización, y para recibirla el club debe denunciar ante la FIFA el agravio surgido por la lesión.
31/05/2021
- Crea el Tribunal del Fútbol
Como ya decidió en su Congreso del pasado 21 de mayo, ha creado el Tribunal del Fútbol, que tendrá competencias para resolver las disputas relacionadas con el fútbol y tomar decisiones en materia reglamentaria. Este nuevo Tribunal del Fútbol estará compuesto por tres cámaras: La Cámara de Resolución de Disputas, Cámara del Estatuto del Jugador y Cámara de Agentes. Es por eso que la FIFA acaba de enviar una circular a todas las partes implicadas con el objetivo que presenten por escrito a la Secretaría General de la FIFA sus propuestas de candidatos para la Cámara de Resolución de Disputas y la Cámara del Estatuto del Jugador. La fecha para poder presentarla finaliza el próximo 14 de junio. La Asociación de Clubes Europeos, FIFPRO y el World Leagues Forum también pueden remitir sus propuestas de candidatos dentro del plazo indicado. La Cámara de Agentes se constituirá una vez que el Consejo de la FIFA haya aprobado el Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA, previsto inicialmente para inicios del enero del 2022. Los candidatos deberán contar formación jurídica y experiencia relevante en el ámbito del fútbol. La FIFA además solicita que, en aras de lograr igualdad, envíen candidatos tanto masculinos como femeninos.
28/05/2021
- Absurdo: La International Board confirmó que los cinco cambios seguirán hasta diciembre de 2022
El Covid-19 ha cambiado el fútbol y una de sus normas más clásicas: los tres cambios por partido. Se empezó a permitir cinco debido a las múltiples bajas o posibles futuras bajas por casos de contagios y la International Board confirmó en un comunicado que esto sucederá hasta, como mínimo, diciembre de 2022. El motivo es que su Consejo entiende que las consecuencias de la pandemia seguirán afectando a los clubes a medio y largo plazo. Aunque, poco a poco, el planeta empiece a dejar atrás los momentos más complicados de la crisis gracias al avance de las vacunas, no sería de extrañar que varios casos frustraran a algunos conjuntos en el curso 21-22. Durante una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la IFAB celebrada por videoconferencia, los miembros acordaron extender la enmienda temporal a la Ley 3 Los Jugadores, que brinda a los organizadores de las competiciones la opción de permitir que los equipos utilicen hasta cinco suplentes por partido, para todas las competiciones de alto nivel programadas para completarse antes del 31 de diciembre de 2022, reza el texto emitido por la institución.
21/05/2021
- Ambición sin límites: Pretenden que los Mundiales pasen a jugarse cada dos años y no cada cuatro
FIFA estudia la posibilidad de que los Mundiales (el torneo por excelencia del fútbol) pasen a llevarse a cabo cada dos años. Históricamente la cita de las selecciones del mundo más importantes de este deporte se gesta cada cuatro años. Tras el congreso de FIFA, Gianni Infantino atendió a los medios y explicó las razones de esta posibilidad: Es una manera de promocionar el fútbol. Hay que estudiar que podemos hacer para estimular el fútbol. Debemos tener la mente abierta. Sabemos lo que representa la Copa del Mundo. Hay que ver cómo se puede encajar en el calendario internacional, ver los partidos de clasificación. Los aficionados quieren ver partidos más importantes. La prioridad será lo deportivo y no lo comercial, agregó el presidente de FIFA. La propuesta de que los Mundiales sean cada dos años fue de Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal de Inglaterra. El francés es el jefe de Desarrollo Global del fútbol de FIFA. ¿Su objetivo? Generar crecimiento en el fútbol masculino y femenino. Wegner propuso esta idea en 2020 y afirmó que los Mundiales no perderá importancia porque sean cada dos años: Siempre le digo a la gente que la imagen no está ligada al tiempo que esperas para que se produzca el evento. Un ejemplo lo tenemos con la Champions League, que se disputa todos los años y los aficionados la siguen consumiendo.
06/05/2021
- Retrasa partidos de eliminatoria africana para Qatar 2022 para septiembre, octubre y noviembre
La FIFA decidió que los partidos clasificatorios entre selecciones africanas que iban a tener lugar en junio se pospusieran para septiembre, octubre y noviembre de este año y para marzo del próximo, según el comunicado de la organización. La decisión se tomó de común acuerdo con la Confederación Africana de Fútbol en vista de los contratiempos causados por la pandemia y la necesidad de garantizar que todos los equipos disputen sus partidos en condiciones óptimas, afirmó la FIFA. Los encuentros clasificatorios pertenecen a la segunda de las tres rondas existentes de la competición que otorga el billete final para Qatar 2022. Cuarenta selecciones participarán en la contienda, que se dividirá en diez grupos de cuatro equipos cada uno y en la que los ganadores de cada grupo pasarán a la tercera y última fase. En esta, diez selecciones se emparejarán para ganar uno de los cinco pasaportes a Catar en una decisiva eliminatoria de ida y vuelta.
19/04/2021
- Mediante un comunicado expresa su desaprobación a una liga europea cerrada y escindida
La FIFA ha expresado esta noche, a través de un comunicado, su desaprobación a una liga europea cerrada y escindida. El máximo organismo futbolístico mundial sale así al paso del anuncio hecho también esta noche por parte de doce de los principales clubes europeos de crear una nueva competición, la Superliga. El acuerdo ha sido firmado por los clubes españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, los italianos, Milan, Inter y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham. Próximamente habrá tres equipos más invitados, que previsiblemente serán Bayern de Múnich, Borussia de Dortmund y PSG. La FIFA indica que desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, ya que el desarrollo del fútbol mundial es la misión principal" del organismo. En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa, indica. El máximo organismo futbolístico mundial apunta que "los órganos rectores del fútbol deben emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así" y asegura que "en este contexto" "no puede sino expresar su desaprobación a una 'liga europea cerrada y escindida' que se encuentra fuera de las estructuras del fútbol internacional y que no respeta los principios mencionados. Andrea Agnelli, presidente del Juventus Turín, dejó en las últimas horas la presidencia de la Asociación Europea de Clubes (ECA) después de unirse su club y otros once equipos europeos al proyecto de una Superliga europea, informan los medios italianos. Agnelli era presidente del ECA desde septiembre de 2017, pero dimitió de su cargo al estar este organismo en contra de la creación de una Superliga europea. El empresario italiano ya había formado parte durante cinco años de la directiva del ECA, el organismo europeo que representa, defiende y promociona los intereses de más de 220 clubes de fútbol procedentes de más de 50 federaciones continentales.
12/04/2021
- Evalúan un sistema de detección automática del fuera de juego para el Mundial 2022
Arsène Wenger, entrenador del Arsenal durante la época de Los Invencibles, actualmente ejerce como director de desarrollo global de la FIFA. Recientemente, en un programa digital de la propia entidad, ha anunciado que se está estudiando la implementación de un sistema de detección automática de fuera de juego que comenzará a aplicarse en el Mundial de Qatar. En primer lugar, el ex entrenador francés ha querido explicar el funcionamiento de este dispositivo. Creo que el detector automatizado de fuera de juego estará listo para el Mundial 2022. Automáticamente, se enviará una señal inmediata al árbitro asistente, quien tendrá un reloj con luz roja, que le transmite si o no hay puja fuera de juego. Para justificar la implementación de este nuevo método de detección de la posición antirreglamentaria, Arsène Wenger ha incidido en el retraso que provoca la toma de decisiones del video arbitraje en un partido promedio. Actualmente, se espera, en promedio, un minuto, pero a veces supera el minuto y medio o más si la oferta es difícil de evaluar. Este sistema tiene como objetivo hacer que el fuera de juego automático esté disponible, con la información llegando directamente a árbitro asistente . Aunque parezca un sistema completamente desconocido, la realidad es que la FIFA ya ha comenzado a experimentar con él. Su primer campo de pruebas fue el Mundial de Clubes de 2019, celebrado en Catar y en el que el Liverpool se coronó como campeón. Estos eventos son una magnífica oportunidad para el grupo de trabajo de la FIFA de entender mejor la complejidad y el estado del desarrollo de las nuevas tecnologías, así como proporcionar una plataforma donde debatir directamente con la industria estas innovaciones en el fútbol", aseguró Johannes Holzmüller, director de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA. El Mundial de 2022, que se disputará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre, ofrecerá de nuevo la posibilidad de experimentar con este dispositivo.
26/03/2021
- No sancionará a Alemania por la leyenda de los jugadores a favor de los Derechos Humanos
La FIFA anunció este viernes que no sancionará a la selección alemana por haber tenido un gesto el jueves a favor de los Derechos Humanos, en su primer partido de clasificación para el Mundial 2022, organizado en Catar, en el punto de mira de la protesta. La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder del fútbol para provocar cambios positivos, señaló en un comunicado enviado a SID, filial deportiva de la AFP. Antes del partido, ganado por 3-0 a Islandia, los jugadores de la selección alemana enviaron un mensaje en favor de los Derechos Humanos en este inicio del camino hacia el Mundial de Catar. En el momento de los himnos nacionales, los jugadores alemanes mostraron una camiseta negra con una gran letra blanca. Las once letras formaban las palabras Human Rights (Derechos Humanos, en inglés). Esta acción llega poco después de que el diario británico The Guardian afirmara que 6.500 trabajadores, que en su mayor parte son migrantes procedentes de India y del subcontinente indio, murieron en las obras del Mundial desde que Catar recibió en 2010 el encargo de organizar el torneo. El miércoles, los jugadores de Noruega organizaron una acción similar antes de jugar en Gibraltar, luciendo camisetas donde se leía Derechos Humanos dentro y fuera del terreno de juego. Tras el partido de Alemania, Leon Goretzka explicó el gesto de los jugadores alemanes. Queríamos demostrar claramente a la opinión pública que no somos ajenos a esto, afirmó. Nosotros mismos trazamos las letras en nuestras camisetas. Llegamos a una gran audiencia y podemos utilizarlo de manera formidable para enviar señales en favor de los valores que defendemos, explicó. La FIFA, que por regla general prohíbe las declaraciones políticas en los partidos, decidió esta vez no sancionar a Noruega y Alemania.
24/03/2021
- Comisión de Ética declaró culpables e inahabilitó a Joseph Blatter y Jerome Valcke
Por diversas violaciones al Código Ético del organismo y los inhabilitó para ejercer cualquier actividad vinculada con el fútbol durante seis años y ocho meses, además de tener que pagar una multa de más de un millón de dólares. Estas irregularidades estuvieron ligadas con el pago de bonificaciones en relación con las competiciones de la FIFA, abonadas a altos funcionarios de la administración, varias enmiendas y extensiones de los contratos de trabajo. La FIFA, mediante un comunicado, informó las infracciones cometidas por ambos dirigentes: El órgano jurisdiccional dictaminó que el señor Joseph Blatter había infringido artículos ligados a deber de lealtad, conflictos de intereses, ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios, mientras que se determinó que Jerome Valcke había violado los mismos artículos, sumado al de abuso de cargo. Blatter y Valcke fueron sancionados con prohibiciones de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o cualquier otra) a nivel nacional como internacional por un período de seis años y ocho meses, y se los multó por un valor de 1.068.000 dólares.
05/03/2021
- La mano involuntaria que preceda a un gol de un compañero ya no se considerará infracción
La International Football Association Board (IFAB) acordó este viernes que a partir del 1 de julio la mano involuntaria que preceda a un gol de un compañero ya no se considerará una infracción, así como mantuvo la decisión sobre los cambios por conmociones y mantener en revisión la posibilidad de hacer cinco sustituciones por la pandemia del Covid-19. La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción, según la IFAB, que decidió mantener en revisión la posibilidad de hacer hasta cinco cambios por el impacto de la pandemia del Covid-19 y las sustituciones por conmoción cerebral, ensayadas en el Mundial de Clubs celebrado en Qatar el mes pasado. El organismo responsable de las reglas de juego celebró este viernes su 135 reunión anual por vídeoconferencia y decidió retrasar del 1 de junio al 1 de julio la entrada en vigor de los cambios en estas para dar más tiempo a familiarizarse con ellas a jugadores, entrenadores y oficiales de partido, aunque las competiciones tendrán flexibilidad para introducir cambios antes de esa fecha. La IFAB, que contó en la reunión de este viernes con la participación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, informó en un comunicado de las decisiones adoptadas. - Manos
-Dado que la interpretación de las infracciones por mano no siempre ha sido coherente debido a aplicaciones incorrectas de la regla, los miembros de la IFAB confirmaron que no es infracción todo toque de balón con la mano/brazo de un jugador.
-Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano/el brazo, por ejemplo, moviendo la mano/el brazo hacia el balón.
-Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.
Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario:
-Será infracción cuando marque gol en la portería contraria. -Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.
-O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.
- La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.
-Se aprobó otra aclaración para las Reglas de Juego 2021/22, incluyendo la Regla 11 (la definición de la Regla 12 para las manos, según la cual el brazo termina en la parte inferior de la axila, debe usarse al juzgar si un jugador está en posición de fuera de juego).
19/02/2021
- Postergaron para junio el inicio de las eliminatorias asiáticas para el Mundial de Qatar
Las eliminatorias asiáticas para el Mundial de fútbol Qatar 2022, programadas para que comiencen en marzo, fueron postergadas hasta junio debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Así lo informó la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) tras haber consensuado con la FIFA también la postergación de los partidos eliminatorios a la Copa de Asia que debían jugarse del 25 al 30 de marzo. Hemos considerado las restricciones impuestas a los vuelos y las medidas vigentes en todo el continente frente a la pandemia de Covid-19 y decidimos la postergación tras consultar a las federaciones afiliadas, explicó la AFC. Los partidos que debían jugarse en marzo se jugarán en junio en una única sede. La situación sanitaria derivada de la pandemia impidió hasta ahora que se pongan en marcha las eliminatorias asiáticas, que brindarán cuatro plazas a la próxima Copa del Mundo, que está previsto que se juegue en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022
10/02/2021
- International Board revisará la norma de las manos algo que está generando mucha polémica
La International Board (IFAB), organismo que regula las modificaciones en las normativas del fútbol, tiene prevista una nueva reunión para el día 5 de marzo en la que se va a discutir la polémica norma de las manos y se pretende que los cambios que se hagan entren en vigor a partir de la próxima temporada. En concreto, la norma que se va a discutir es la número 12 de las Reglas de Juego, donde vienen fijadas todas las situaciones sobre cuando debe o no considerarse mano, algo que está generando mucha polémica en La Liga. Y es que la misma IFAB modificó el pasado 1 de junio los criterios para definir lo que es mano y lo que no. Desde entonces se considera infracción desde el límite superior del brazo que coincide con el punto inferior de la axila. Esta regla es también la que especifica cuando se considera un movimiento antinatural o involuntario. Pero no solo las manos serán uno de los temas a discutir en la reunión de la IFAB para las modificaciones de la próxima temporada. Desde el retorno del fútbol con la pandemia, cada equipo puede realizar hasta cinco cambios, aunque solo en tres ventanas diferentes. Este aspecto también va a debatirse, pues actualmente está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 para las competiciones domésticas y hasta julio de 2022 para los torneos internacionales. Otro tema a debatir en la reunión relacionado con las sustituciones será el de los cambios temporales de jugadores que hayan sufrido fuertes golpes en la cabeza. Desde el pasado 16 de diciembre, la IFAB permitió que aquellas federaciones que las quieran pueden solicitarlo, de manera que pueda entrar al terreno de juego un nuevo jugador, mientras el otro está siendo atendido por un golpe en la cabeza. La Premier League ya anunció que quiere poner en práctica esta norma. Otra cuestión que no se pasará por alto en la reunión es todo lo relativo al VAR, algo que ha traído una gran cantidad de polémica jornada tras jornada. Se va a analizar su empleo y protocolo, y se va a intentar llevar a cabo un modelo más económico, de forma que aquellas ligas con menos recursos puedan contar también con esta tecnología.
05/02/2021
- Jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes al año debido a la pandemia
El Bureau del Consejo de la FIFA prolongó hasta finales de abril las medidas transitorias adoptadas ante la situación de pandemia para dar más flexibilidad a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales y la inscripción de éstos en clubes que disputan competiciones que aún sufren los efectos de la crisis sanitaria. Con vistas a los próximos periodos internacionales masculinos y femeninos —y tras la buena acogida por parte de la comunidad del fútbol de las medidas transitorias implementadas el año pasado—, el Bureau ha decidido ampliar las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores relativas a la cesión de jugadores a los combinados nacionales hasta finales de abril de 2021, anunció en un comunicado. En el mismo explicó que tales enmiendas se aplican a todos los periodos del calendario internacional de fútbol masculino, de fútbol femenino y de fútbol sala hasta el final de abril de 2021. En todos los partidos internacionales que se disputen durante dichos periodos internacionales se deberá aplicar el documento El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales o un protocolo análogo de la confederación correspondiente que cumpla con el citado documento de la FIFA. Las disposiciones relativas a la cesión de jugadores a las selecciones (anexo 1) se aplicarán normalmente, salvo que exista un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco días a la llegada en el territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador para la selección o en el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional. También habrá salvedad si existe una restricción de viaje a o desde uno de esos dos territorios indicados anteriormente y las autoridades competentes no han concedido una exención especifica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección nacional. Respecto a las inscripciones y ante la diversidad de circunstancias en todo el mundo también se prolongan las medidas transitorias y los jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes y jugar partidos oficiales en tres clubes en la misma temporada. Las federaciones podrán solicitar ampliar o enmendar la fecha de inicio y finalización de su temporada en cualquier momento. Igualmente podrán solicitar ampliar o enmendar sus períodos de inscripción que ya han comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo (es decir, 16 semanas); y solicitar enmendar o aplazar sus períodos de inscripción que no hayan comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo (es decir, 16 semanas).
01/02/2021
- Gianni Infantino asegura que el Mundial de Qatar 2022 se jugará con los estadios llenos
Otro charlatán de feria resultó ser el presidente de FIFA haciendo futurología. El Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar a finales de 2022 se jugará con estadios llenos porque para entonces habremos derrotado a la Covid-19, dijo este lunes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el lanzamiento de una campaña para promover el acceso equitativo a las vacunas. Para entonces, todos habremos aprendido a vivir con el coronavirus. Si de aquí a dos años no lo conseguimos, entonces creo que el problema será más grande que el Mundial de Fútbol, dijo en una comparecencia desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde presentó la campaña en la que participarán diversas estrellas del fútbol. Preguntado por la prensa sobre el riesgo que puede implicar que jugadores que están actualmente en clubes extranjeros vuelvan a sus países para jugar a partir de marzo los partidos clasificatorios para el Mundial de Catar, Infantino indicó que FIFA y la OMS han desarrollado un protocolo sanitario para el fútbol y que la salud será la prioridad en todos los lugares donde haya partidos. El responsable aseguró que la FIFA hará el seguimiento de la situación en todos los lugares donde se jueguen los clasificatorios y que en marzo se hará una evaluación para determinar dónde se puede jugar y en qué condiciones. Aseguró que no se asumirán riesgos y que se actuará con responsabilidad.
21/01/2021
- Mediante un comunicado rechaza completamente la creación de la Superliga europea
La FIFA no ha dudado en salir al paso del sinfín de informaciones relacionadas con la posible creación de la Superliga europea. Así, el organismo ha publicado un comunicado en el que rechaza completamente –junto a otras seis confederaciones entre las que se encuentra la UEFA- y deja bien a las claras que los jugadores que la disputaran la citada Superliga no podrían participar en las competiciones FIFA. Este es el texto del comunicado: A la luz de las recientes especulaciones de los medios sobre la creación de una Superliga europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA) una vez más quisieran reiterar y enfatizar fuertemente que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la respectiva confederación. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en una competición de este tipo podrá participar en ninguna competición organizada por la FIFA o su respectiva confederación. De acuerdo con los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo correspondiente en su nivel respectivo, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental. En este sentido, las confederaciones reconocen la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes. Los principios universales de mérito deportivo, solidaridad, promoción y descenso, y subsidiariedad son la base de la pirámide del fútbol que asegura el éxito mundial del fútbol y, como tales, están consagrados en los estatutos de la FIFA y la confederación. El fútbol tiene una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en competiciones mundiales y continentales siempre debe ganarse en el campo.
11/01/2021
- Reconoce como máximo goleador de la historia a Josef Bican y Cristiano Ronaldo es tercero
Tras el gol que Cristiano Ronaldo le anotó el domingo a Sassuolo, en lo que fue victoria de Juventus por 3-1, se empezó a hablar de un nuevo récord del portugués, quien habría pasado a ser el máximo goleador de toda la historia del fútbol con 759 tantos. Pero por ahora el máximo anotador es Josef Bican, un austríaco de sangre checa que ostenta un registro de 805 tantos entre 1933 y 1956. Romario es el segundo con 772 anotaciones. Cristiano Ronaldo ocupa la tercera posición con 759 anotaciones, y Pelé es el cuarto con 757 goles. Lionel Messi es el séptimo mayor goleador de la historia con 717 gols.
01/01/2021
- Compensaciones por derechos de formación se medirán por el año de cumpleaños del futbolista
Este año nuevo supone la entrada en de una de las grandes modificaciones realizadas por FIFA y que tiene que ver con los derechos de formación de jugadores. Con motivo de la entrada del 2021, y conforme ha informado FIFA a todas las confederaciones y federaciones miembros, el cálculo de las compensaciones por formación se basará en el año natural del cumpleaños del jugador, en lugar de en la temporada. Esto supone un cambio en cuanto a la redacción de la normativa actual recogida en el citado Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. Así por ejemplo hasta ahora el artículo 20 del citado reglamento y relativo a la indemnización por formación dice lo siguiente: La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando el jugador se inscriba por primera vez como profesional y 2) por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge, aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato. Esta nueva interpretación afecta también al anexo 4 del mismo Reglamento. Primero al punto uno relativo a la propia indemnización por formación. Hasta ahora está redactado de la siguiente forma: 1. La formación y la educación de un jugador se realizan entre los 12 y los 23 años. Por regla general, la indemnización por formación se pagará hasta la edad de 23 años por la formación efectuada hasta los 21 años de edad, a menos que sea evidente que un jugador ha terminado su proceso de formación antes de cumplir los 21 años. En tal caso, se pagará una indemnización por formación hasta el final de la temporada en la que el jugador cumpla los 23 años, pero el cálculo de la suma de indemnización pagadera se basará en los años comprendidos entre los 12 años y la edad en que el jugador ha concluido efectivamente su formación.
Mas Noticias

 

Confederaciones

 


Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20