Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Jueves 27 de Enero de 2022, Buenos Aires Argentina, Año XXII, Nº 8056
ArgeliaBurkina FasoCabo VerdeCamerúnComorasCosta de MarfilEgiptoEtiopíaGabónGambiaGhanaGuineaGuinea EcuatorialGuinea-BissáuMalauiMalíMarruecosMauritaniaNigeriaSenegal
Sierra LeonaSudánTúnezZimbabue

Copa de las Naciones- Camerún 2022
Copa de las Naciones

Camerún 2022


 

26/01/2022
Egipto se impuso 5-4 en penales sobre Costa de Marfil y clasificó a cuartos de final

Vaya partidazo el que Costa de Marfil y Egipto han disputado en el Stade de Japoma. Esta Copa África nos está dejando auténticos momentazos, como el que vivimos en el encuentro de los octavos de final. Un partido que se tuvo que marchar hasta la tanda de penales para conocer al dueño y señor del ansiado billete para los cuartos de final del torneo. Tras 120 minutos de puro espectáculo y buen fútbol, ninguna de las dos selecciones fue capaz de alterar el 0-0 presente en el marcador. Un encuentro que estuvo marcado por las numerosas lesiones. Hasta tres hombres tuvieron que retirarse del importante partido de eliminatoria antes de tiempo. Kessié se rompió en el minuto 29 y Hamdi Fathi lo hizo en el 83'. Apenas unos minutos después, Gabaski entró al partido para sustituir a El Shenawy bajo palos. El guardameta egipcio estaba firmando un auténtico partidazo y se había convertido en la gran pesadilla de los costamarfileños.  Aunque ambas selecciones gozaron de oportunidades de sobra para que el encuentro hubiera finalizado con varios goles de cada lado, entre la falta de puntería de los delanteros y el buen hacer de los arqueros el luminoso se quedó intacto. La ocasión más peligrosa la protagonizó Marmoush, que se sacó de la manga un potente zapatazo con la diestra, pero el esférico se topó con el travesaño de la portería de Sangaré.  Sin tiempo para más en los 120 minutos de partido, llegamos a la tanda de penaltis. Pepé, Zizo, Sangaré y Soleya no fallaron en los cuatro primeros lanzamientos. Pero en el tercer tiro de Costa de Marfil, Gabaski sacó una mano salvadora para rechazar el lanzamiento de Bailly.  A Omar Kamal no le tembló el pulso desde los once metros y el marcador se puso 2-3. En los siguientes lanzamientos, Cornet, Abdelmonem y Zaha cumplieron con su parte, y le llegó el turno a Mohamed Salah, estrella y capitán de Egipto. Con toda la responsabilidad en sus botas, Salah ajustó su lanzamiento al palo derecho de la portería de Sangaré, para que la euforia se apoderara de los egipcios con este definitivo 5-4. De esta forma, Egipto se mete en los cuartos de final de la Copa África. El sueño de Costa de Marfil en el torneo llega hasta aquí. 
25/01/2022
Marruecos lo dio vuelta y superó por 2-1 a Malawi para clasificar a cuartos de final

Los Leones del Atlas están en cuartos de final de la Copa África. No sin tener que ganarse el puesto, pues tuvieron que remontar ante Malaui, que solo apareció una vez en todo el partido para dejar uno de los goles del torneo. Finalmente, Marruecos impuso su favoritismo sobre el verde y dominó a su rival de principio a fin para sellar su pase de ronda. Solo ocho minutos después del pitido inicial, las hienas hicieron sangre. Banda le cedió la pelota a Mhango y este, casi en el medio campo, vio a Bono adelantado. Probó suerte y vaya que si tuvo. Mandó el esférico casi a la escuadra y dejó al portero del Sevilla petrificado. Malaui daba la sorpresa momentánea en el Ahmadou Ahidjo Stadium. A partir del tanto encajado, los de Vahid Halilhodzic espabilaron después de unos primeros compases discretos. Achraf fue un puñal por su banda derecha y un centro suyo que nadie pudo cazar estuvo a punto de significar el empate. La diferencia en 3/4 de campo la marcó Boufal, por el que pasaban todas las jugadas de peligro de Marruecos. El del Angers no paró de encarar y desbordar por su banda o por la otra. Volvió completamente loca a la defensa de Malaui, la cual nunca pudo frenarle los pies. Gracias al extremo vino al primer gol: se la dio a Louza y el 7 buscó un centro al segundo palo para que apareciese En-Nesyri. El del Sevilla, con un potente cabezazo, mandó el balón al fondo de la red, empató el choque y se estrenó como goleador en la presente Copa África. Achraf, que ya probó así en la primera mitad, colocó el esférico más allá de la frontal y buscó portería. No solo encontró el arco, sino que mandó un misil teledirigido a la escuadra que limpió las telarañas. Thomu voló lo que pudo, pero aun de esta manera fue imposible tras un trallazo inapelable. Este gol mató a Malaui, que intentó reaccionar con más fe que fútbol, pero Marruecos se cerró bien atrás y gestionó de manera sobresaliente los minutos finales. Los Leones del Atlas estarán en cuartos y se las verán con el ganador del Costa de Marfil-Egipto, que se disputa este miércoles.
25/01/2022
Senegal se impuso por 2-0 sobre Cabo Verde y se clasifico a cuartos de final

Senegal estará en los cuartos de final de la Copa África tras ser muy superior a Cabo Verde. Ya lo era antes del pitido final sobre el papel y se plasmó sobre el césped, en el que solo se vio a un conjunto senegalés que dominó y que llevó la voz cantante de un encuentro que dio para mucho. No hay duda de que los jugadores se dejaron la piel en el campo. Literalmente. Mané no tardó en avisar con un misil al palo en el primer minuto y eso congeló la sangre de un Cabo Verde que se fue haciendo pequeño. Más aún si el VAR tampoco ayuda demasiado. Lo de las decisiones del árbitro es cosa aparte. Polémica hubo y será muy comentada, aunque eso fue episodio de la segunda mitad.  Eso sí, honores a Cabo Verde porque logró aguantar sin encajar un gol más de una hora, y eso que Sadio Mané fue un completo dolor de cabeza. La segunda mitad comenzó con mucho voltaje y más polémica. En un balón en largo. el portero Vózinha salió a despejar y Mané, que miraba al esférico, saltó para rematar. Los dos se encontraron en el aire y se dieron un fuerte choque de cabezas que dejó al jugador del Liverpool prácticamente noqueado. Su cabeza se golpeó en seco contra la hierba y las asistencias entraron rápidamente. Por suerte, no pasó nada que lamentar más allá de una conmoción y un susto. El árbitro, que regresó al monitor, entendió que fue desmedido el salto de Vózinha y decidió enseñarle la tarjeta roja cuando estaba siendo atendido en la banda. Cabo Verde se echó las manos a la cabeza, ya que entendieron que fue un salto entre dos en un balón dividido. Sin más. Demasiado riguroso. A partir de ahí, Senegal impuso aún más su juego. A Mané le llegó un balón en el interior del área, controló y lo puso en la escuadra donde duerme las arañas. Acto seguido, el del Liverpool siguió mareado y pidió el cambio.  En la recta final, Senegal metió pólvora y Dieng hizo de las suyas. Avisó hasta en dos ocasiones antes de que Diedhiou le regalara el segundo para matar la eliminatoria. Con un disparo raso en el tiempo de añadido, el del Marsella mandó a la calle a un Cabo Verde que tuvo demasiado castigo. Ballo-Touré acabó también en camilla en lo que se cerró una eliminatoria que fue casi una carnicería.
24/01/2022
Camerún derrotó 2-1 a Comoras y se convirtió en el cuarto clasificado a cuartos de final

Hay victorias que saben a derrotas y derrotas que saben a victorias. La caída de Comora ante Camerún en octavos de final de la Copa África es perder, pero, en cierto sentido, también es ganar. Un equipo para nada favorito que afrontaba la cita sin porteros -hubo que alinear a un lateral bajo palos- y que estuvo con un hombre menos desde el minuto 7 puso en apuros a una de las grandes favoritas aunque esta terminiera imponiéndose. Los camerunenses, con una plantel de mucha más calidad, sufrieron para vencer.  Les condicionó aquella tarjeta roja a Abdou al poco del inicio. Sin mala intención, pisó el tobillo de Ngamaleu por detrás y pudo hacerle mucho daño. El árbitro, tras revisar la acción en el monitor del VAR, mandó al '6' a las duchas no sin verse obligado a sofocar un tumulto de jugadores que se quejaban porque entendían que su decisión era injusta. No lo era. Pero ni por esas perdió Comoras la cara al partido. Esta manera de encarar el juego ayudó al grupo a disfrutar de sus propias opciones a la contra. Evidentemente, la mayoría de las llegadas e intentonas correspondieron a Camerún, que se encontró con un inesperado muro: Alhadhur. Este lateral del Ajaccio se encargó de tomar el testigo bajo palos ante las ausencias de todos los especialistas e hizo méritos de sobra a pesar de que cometió fallos propios de no ser guardameta. Una acción de cancerbero de fútbol sala a un testarazo a bocajarro de Aboubakar y una doble parada, primero a mano cambiada y después con las palmas de los guantes, fueron sus mejores momentos. También cometió errores que encontraron su consecuencia en el marcador. En el 1-0, pudo hacer más. Gracias a cómo contuvo las acometidas camerunesas y con la inestimable ayuda de una línea defensiva inspirada, los suyos aspiraron a forzar la prórroga. Lo más loable, que empezaron a construir esta posibilidad cuando ya iban perdiendo por 2-0. Un golazo de 'folha seca' pura de M'Changama relanzó las esperanzas del combinado nacional, que hizo que la anfitriona terminara el partido casi pidiendo la hora.El tanto de M'Changama merece un aparte. En el minuto 81, engatilló un zapatazo desde lejísimos aprovechando una de esas faltas que tienen lugar tan lejos del área que los porteros ni siquiera colocan barrera. Onana, en este caso, reaccionó tarde ante el zarpazo del 10, que se coló seco por su escuadra.
24/01/2022
Gambia se impuso por 1-0 sobre Guinea y se clasificó para jugar los cuartos de final

Ni Guinea ni Gambia arriesgaron más de lo necesario en su duelo de octavos. Las dos defendieron con mucho orden y no atacaron sin criterio. Primaba más el no encajar que el marcar, y en consecuencia tuvimos un partido tenso, pero carente de grandes ocasiones. Una de las mejores salió de las botas del gambiano Musa Barrow, con un zapatazo desde la frontal que sorprendió a Keita, quien tuvo que sacarse el balón de encima primero, para poder atraparlo después. Los minutos fueron pasando sin que nada relevante ocurriera sobre el terreno de juego. Y lo mismo ocurrió a lo largo de la segunda parte, hasta que en el minuto 71 todo cambió. Trenzó Gambia una buena jugada de ataque, y Musa Barrow logró deshacerse de dos rivales para plantarse ante Keita, a quien batió en el mano a mano de manera magistral. Un gol que valía por un billete a los cuartos de final. Guinea, lógicamente, reaccionó al gol como debe hacerse. Su seleccionador adelantó filas, metió mordiente arriba y se la jugó. No tenía nada que perder. Aquello iba a terminar con el gol del empate o el de la sentencia. Gambia apretó los dientes. Le tocaba aguantar lo que iba a ser un verdadero asedio, pero la fortuna le sonrió. Porque Guinea se acabó quedando con diez jugadores. Yusupha Njie entró al partido en el 72', y dos minutos más tarde vio la primera amarilla. Y sí, primera. Porque en el 87' vio la segunda y dejó con un hombre menos a su equipo cuando este mejor estaba, ya que poco antes, en el 77', había logrado Conté marcar el gol del empate, un gol que no subió al marcador por estar este en fuera de juego. El encuentro llegó a sus últimos minutos, a un añadido de apenas tres en el que los acontecimientos se precipitaron con locura. Porque en la misma jugada Guinea pegó dos veces al palo y reclamó un penal. El esférico se estrelló primero en el poste y luego en el travesaño, tras tocarla lo justo Boubacarr Gaye y mandar el balón a córner. Pero antes de que se sacara había que revisar si había habido una mano que los guineanos reclamaban con insistencia. No hubo nada, y el juego continuó, solo para que Conté viera la segunda amarilla con el tiempo prácticamente cumplido. Los syli nationale se despiden de la Copa África, víctimas del picotazo de los escorpiones, que se enfrentarán a la anfitriona, o a Comoras, en cuartos.
23/01/2022
Túnez se impuso por 1-0 sobre Nigeria y se clasificó a los cuartos de final

Túnez se enfrentará a Burkina Faso en los cuartos de final de esta interesante Copa África. La Selección de Mondher Kebaier ha eliminado a la todopoderosa Nigeria, que se las prometía felices tras su paso casi inmaculado por la fase de grupos. Sin embargo, a base de una buena presión defensiva y unas líneas muy juntas, el combinado tunecino ha conseguido desactivar por completo a su rival, con jugadores de LaLiga como Omeruo, Chukwueze o Sadiq, que salió en el segundo tiempo y gozó de varias opciones para el empate. El guion de partido fue el perfecto para Túnez, que llegó a esta eliminatoria tras perder dos partidos en la anterior fase y con solo una victoria. Aun así, jugó perfectamente sus bazas y aprovechó su momento para golpear a un equipo con mayor poderío como es Nigeria que se adueñó de la posesión en los 45 minutos iniciales, pero lo cierto es que le costó una barbaridad generar peligro sobre la meta de Ben Said. Y para colmo, el golpe que recibió en el segundo tiempo le dejó noqueado para lo que restaba de encuentro. Msakni estrenó el marcador a los dos minutos de volver de vestuarios con un buen derechazo que Okoye no acertó a despejar, y pudo hacer mucho más. Encima, a Augustine Eguavoen le salió uno de los cambios muy rana: el de Iheanacho. La entrada de Iwobi condenó a Nigeria, ya que fue expulsado a los pocos minutos por un pisotón involuntario sobre Msakni, revisado por el VAR y castigado con roja directa. Parecía que el destino estaba escrito para que ganara Túnez, que hizo un trabajo sensacional. Túnez estará en los cuartos de final de la Copa África. Sadiq refrescó el ataque de su país, pero el delantero centro del Almería desaprovechó una buena opción en el tiempo de añadido que, de entrar, hubiera supuesto la prórroga. Primera gran sorpresa de los octavos.

Mas Noticias


Nombre Oficial:Confédération Africaine de Football
Dirección:3 Abdel Khalek Sarwat Street 6TH OCTOBER CITY Egypt
Teléfono:+20-2/3837 1000
Fax:+20-2/3837 0006
Web: www.cafonline.com






Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
[email protected]
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar
Una idea de Willy Rinaldi
Todos los derechos reservados | © 2000/22