Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Miércoles 20 de Octubre de 2021, Buenos Aires Argentina, Año XXI, Nº 7957
Always ReadyAtlético PalmaflorAuroraBloomingBolívarGuabiráIndependiente PetroleroNacional PotosiOriente PetroleroReal PotosíReal Santa CruzReal TomayapoRoyal ParíSan JoséThe StrongestWilstermann

Bolivia- Temporada 2021
Bolivia

Temporada 2021


 

19/10/2021
22º Fecha
The Strongest superó por 1-0 a Royal Pari y alcanzó en la punta al Always Ready

El gol de Ronaldo Martínez hizo posible este martes que The Strongest logre una importante victoria de visitante ante Royal Pari por 0-1 en partido correspondiente a la fecha 22 del campeonato de la División Profesional. El delantero paraguayo fue el héroe del triunfo atigrado, que alcanzó en la punta a Always Ready, que este miércoles recibirá en El Alto a Wilstermann. Royal Pari dejó escapar la oportunidad de consolidarse en el segundo puesto. Mereció mejor suerte por su despliegue y por las chances que desperdició de cara al arco rival. Tuvo dos claras para ponerse en ventaja en la primera parte. La primera se generó a los 24 minutos. El brasileño Thiago Ribeiro se sacó la marca de cuanto defensor se le puso delantero. Cuando estuvo mejor perfilado sacó un potente remate, pero la pelota dio en el travesaño. Pudo ser un golazo. La segunda fue a los 34 minutos, Rubilio Castillo no pudo definir de cara al arco. El atacante hondureño no estuvo fino en el remate. The Strongest jamás arriesgó y su  propuesta fue mantener el orden para no cometer errores y optó por buscar el contragolpe para hacer daño al dueño de casa. En el segundo tiempo, Miguel Portugal ordenó que se mantenga el libreto, pero cambió su estructura en el afán de darle mayor consistencia al juego. Sacó a los volantes Pedro Siles, David Ribera y al delantero Rubilio Castillo, que era el único hombre de área en ofensiva. Metió a Luciano Ursino, Widen Saucedo y Layonel Figueroa. Con estos cambios, Royal Pari siguió mostrando mejor semblante futbolístico que los aurinegros. Un testimonio de ello fueron los remates al travesaño de Gabriel Valverde y de Esteban Orfano a los 61’ y75’, respectivamente. Daba la impresión que el gol del equipo cruceño llegaba en cualquier momento, sin embargo a los 81 minutos se dio lo inesperado. Un contragolpe le permitió a Martínez, que dos minutos atrás reemplazó al panameño Rolando Blackburn, marcar el gol de la victoria. Fue un duro golpe para Royal Pari esta conquista, pero lo ponderable es que continuó en la lucha. Ursino tuvo el gol del empate a los 94’. Le faltó serenidad.
18/10/2021
22º Fecha
Guabirá derrotó por 3-2 a Nacional Potosí y completó 9 encuentros invicto como local

Guabirá hizo méritos para ponerse en ventaja y pudo aumentar dos minutos después, cuando Luis Hurtado remató mal de cara al arco y una situación similar se generó a los 29’ tras una gran jugada personal del joven lateral Jhon Velasco, cuyo remate terminó en uno de los postes del arco que custodió Roberto Rivas. La reacción de la vista se dio en la recta final de la primera parte. Un  pase filtrado de Cristian Álvarez permitió a Ronald Cuéllar enfrentar al golero azucarero y establecer el empate a los 39 minutos. El ingreso de Mina, que había sido castigado la semana pasada (lo mandaron a entrenar a la reserva) por Tucho Antelo debido a un acto de indisciplina, fue vital para el repunte ofensivo de los montereños en el complemento, aunque Nacional Potosí se debilitó en este periodo con la expulsión del defensor Rodrigo Cabrera a los 57 minutos. Salvo un tiro libre del volante argentino Cristian Álvarez que terminó en una gran tapada de Jairo Cuellar a los 62’, después Nacional Potosí optó por agazaparse en su zona para cerrarle los caminos a un Guabirá que presionó y que pudo ponerse otra vez en ventaja a los 72’ mediante Miina, que terminó en gol en una jugada que nació de un rechazo de Víctor Galaín y que muy bien pivoteó Vogliotti para que el ecuatoriano defina a placer. Once minutos después apareció nuevamente el inspirado Mina para aumentar el marcador. Muy cerca de su socio en el ataque, Vogliotti, el lungo delantero recogió un rebote del portero Roberto Rivas para decretar la tercera anotación norteña, la segunda en su haber en el partido. El encuentro aparentemente estaba sentenciado, sin embargo a los 85’ se descuidó la zaga roja, que permitió que el lateral Daniel Mansilla descuente para el equipo de la banda roja. El fútbol es así. Guabirá terminó sufriendo cuando futbolísticamente hizo todo para ganar con holgura. Lo demostró en los minutos finales con dos claras situaciones que desperdició Alan Mercado, que en esta etapa reemplazó a Diego Hoyos, luego de magníficas asistencia de Mina, que terminó siendo aplaudido por la afición norteña. Con esta victoria, Guabirá se mantiene en el séptimo puesto en la tabla con 34 puntos. Entre tanto, Nacional Potosí se queda en el undécimo, con 28.
17/10/2021
22º Fecha
Real Tomayapo se impuso por 2-1 sobre Aurora en el estadio Félix Capriles

Aurora se aplazó de local. En el reinició del campeonato de la División Profesional, el equipo del pueblo perdió frente a Real Tomayapo por 1-2, en el estadio Félix Capriles, la noche de este domingo, por la fecha 22. Pese a la derrota, el cuadro cochabambino (25 puntos) se mantiene en el puesto número 12 de la tabla de posiciones y el conjunto chapaco (24) también continúa un peldaño más abajo que su rival de turno. La apertura del marcador para la visita llegó a través del defensor paraguayo David Robles, a los 12 minutos. El arquero local Marcelo Germán Montoya se equivocó a la hora de despejar un centro enviado desde el tiro de esquina y Robles lo aprovechó muy bien para anotar el 0-1. Es llamativo que Robles, siendo defensor, es uno de los goleadores del equipo chapaco, pues lleva cuatro tantos en el torneo Único de la División Profesional.En el segundo tiempo, el juvenil Camilo Mamani se encargó de poner el 0-2 para el conjunto tarijeño. Esa conquista llegó a solo 30 segundos de haber iniciado la etapa complementaria, tras una gran jugada individual de Pablo Lima, quien dejó en bandeja el gol a su compañero Mamani. El gol del descuento y el que ilusionó con la remontada al equipo cochabambino fue obra de Darío Torrico (66’), quien definió incómodo, pero muy bien, tras un centro desde la derecha. En los minutos finales, los locales se volcaron con todo al ataque, pero no pudieron llegar a la igualdad. Tomayapo, que hizo un buen primer tiempo, supo defenderse cuando Aurora lo atacó y se llevó tras puntos valiosos.
11/10/2021
Se confirmó la lesión de Luis Haquin

El defensor será baja por un largo tiempo en el seleccionado de Bolivia, a raíz de una rotura de ligamentos en su rodilla derecha, lesión que fue confirmada hoy por el propio jugador. A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, el jugador del Melipilla de Chile expuso: Quiero contarles que recibí un golpe muy duro para mi carrera. Sufrí una lesión justo en el momento en que sentía que todo iba bien, escribió. Sin dudas que será complicado, tengo la fe intacta de que Dios me dará la fortaleza diaria para luchar y volver más fuerte que nunca. Sé que Dios tiene un propósito con mi vida y estoy seguro que él tiene control de todo, agregó el futbolista. Haquin se lesionó en el transcurso del segundo período del partido que el elenco del seleccionador César Farías le ganó en la tarde del domingo al representativo de Perú.
05/10/2021
El Tribunal de Honor de San José sin soluciones licenció al plantel de manera indefinida

El Tribunal de Honor de San José, que tiene a su cargo el club, decidió licenciar al plantel de jugadores de forma indefinida debido a que hasta la fecha no hay una solución para que el equipo pueda continuar participando en el torneo de la División Profesional. Tras la derrota de local ante Blooming, el sábado 25 de septiembre, los futbolistas del equipo orureño habían sido licenciados hasta el lunes 4 de octubre, pero cuando debían volver a las prácticas fueron informados de su licenciamiento indefinido. Los jugadores están licenciados y van a seguir así. Dependiendo de la decisión que vayamos a tomar en las próximas horas, luego de reunirnos con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), vamos a licenciarlos definitivamente o los llamaremos para convocarlos a entrenarse y a jugar, dijo a Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor. Los responsables del club esperan reunirse este miércoles con directivos de la FBF y con su presidente Fernando Costa para encontrar una salida a la profunda crisis de San José. La FBF no puede desembolsar dineros a San José por orden de Impuestos Nacionales. Araníbar ratificó que la posición de San José es retirarse del campeonato de la División Profesional, pero aclaró que esa decisión no pasa por el lado económico. Nuestra decisión antes que económica es institucional y de dignidad. La Federación nos tiene que entregar nuestro dinero, nos han dicho que no se puede por muchos aspectos, pero yo creo que hay alternativas, acotó el dirigente. Explicó que hasta fin de año San José debe recibir de la FBF 552.000 dólares, 420.000 ya debieron ser entregados y hay otro monto de 280.000 dólares de la Conmebol que no fue desembolsado, mientras que los otros clubes del país ya recibieron esos recursos. Ese es nuestro patrimonio económico, pero no se trata solo de terminar el campeonato, porque si fuera así me presto dinero y hago que el equipo termine el campeonato. Lo que queremos es que se respeten los derechos de San José y se nos escuche, porque la FBF hace bastante tiempo no ha atendido a ningún directorio de San José, enfatizó Araníbar.
28/09/2021
Jugadores de San José pidieron al Tribunal de Honor del club seguir jugando el torneo

La crisis institucional por la que atraviesa San José llevó a que el Tribunal de Honor del club orureño, que preside Ernesto Araníbar, decida retirarse del campeonato de la División Profesional, decisión con la que los jugadores no están de acuerdo y por eso pidieron a los directivos jugar hasta que finalice el campeonato. Así como ellos nos comprometieron seguir hasta el final pese a la crisis del club, ahora nosotros igual les hemos dicho que queremos seguir jugando estos nueve partidos que quedan, aunque sabemos que la situación está complicada, dijo el arquero Osbaldo Nova, uno de los jugadores más importantes del equipo santo. El guardameta considera que el Tribunal de Honor cambiará su decisión luego de una reunión que sostendrá con los socios del club en los próximos días. Los futbolistas son optimistas de que seguirán disputando el campeonato. Creo que vamos a seguir nomás, porque no es sencillo retirarse, todo tiene consecuencias y nosotros les hemos pedido seguir, agregó Nova. Tras la derrota de local contra Blooming, el sábado, el Tribunal de Honor de San José anunció su retirada del torneo de la División Profesional, pero los jugadores se informaron por la prensa, porque se les dijo que tendrían una semana de descanso y retornarían a los entrenamientos el lunes 4 de octubre. Hay jugadores a los que se les debe 14 meses de sueldo, entre el año pasado y esta temporada, ya que este 2021 la dirigencia pagó solo tres sueldos y las deudas suman y siguen. Por otra parte, Nova expresó que estaba ilusionado con ser convocado a la selección nacional para los partidos de las eliminatorias mundialistas, tal como sus compañeros de equipo Josué Prieto y William Velasco.

Mas Noticias


Nombre Oficial: Federación Boliviana de Fútbol
Dirección: Avenida Libertador Bolívar Nª 1148 - Casilla de Correo 484 - Cochabamba - BOLIVIA
Teléfono: (591-4) 424-5889/424 - 5890 - Fax: (591-4) 428 - 2132







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar
Una idea de Willy Rinaldi
Todos los derechos reservados | © 2000/21