Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Sábado 20 de Abril de 2024, Buenos Aires Argentina, Año XXII, Nº 8870
Al AhlyAtlético MGAuckland CityBayern MünichGuangzhou EvergrandeMonterreyRaja Casablanca

Mundial de Clubes- Edición 2013
Mundial de Clubes

Edición 2013


 

21/12/2013
Bayern Munich de Pep Guardiola es el campeón tras vencer 2-0 a Raja Casablanca

El Bayern Múnich cumplió los pronósticos y ganó su primer Mundial de Clubes al derrotar al Raja Casablanca por 2-0, este sábado en Marrakech, acabando con los sueños del pueblo marroquí, después de que su equipo llegara a la final tras vencer al Atlético Mineiro. Dos goles brasileños en la primera parte, marcados por el defensa Dante (7) y el centrocampista Thiago Alcántara (22), que aunque juega con la selección española, es hijo de Mazinho, campeón con la auriverde en el Mundial de Estados Unidos de 1994, dieron el triunfo al equipo alemán. El Bayern Múnich sumó su quinto título del año, tras haber ganado la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, mientras que su técnico Pep Guardiola logró su tercer Mundial de Clubes y se convirtió en el primer técnico en conseguir el trofeo con dos equipos distintos. El entrenador catalán había ganado dos Mundiales de Clubes con el Barcelona en 2009 y 2011. El entusiasmo marroquí por el recorrido del Raja Casablanca, con el rey Mohamed VI presente en el estadio, se vio frenado por el campeón europeo, que no dio ninguna opción a una cuarta sorpresa del equipo local tras las logradas ante el Auckland City (2-1), Monterrey (2-1) y Atlético Mineiro (3-1). El conjunto alemán demostró desde el principio que se tomaba el partido en serio con un gol a los siete minutos, marcado por el central brasileño Dante. La jugada la inició el suizo Xherdan Shaquiri con un córner, cabeceado por Jerome Boateng, que puso el balón a los pies de Dante, quien rozando el fuera de juego, batió desde cerca al portero Khalid Askri. El Bayern Múnich sentenció el partido en el minuto 22 con un tanto de Thiago, quien inició la jugada, centró a la izquierda al austriaco David Alaba, que devolvió hacia atrás y el exjugador del Barcelona lanzó un disparo cerca de uno de los postes al que no pudo llegar Askri. Thiago, en un buen partido, ganó puntos para entrar en la convocatoria para Brasil-2014 del seleccionador español, Vicente del Bosque, presente en las tribunas del estadio de Marrakech. Con el triunfo encarrilado, el Bayern Múnich no forzó la máquina en el segundo tiempo, y solo registró una clara ocasión con un disparo al larguero de Shaquiri en el minuto 62. El Raja Casablanca pudo haber marcado el gol del honor en la segundo mitad, sobre todo con un disparo de Mohsine Moutaouali en el minuto 84, que lanzó alto con la portería desguarnecida. El Bayern Múnich unió este primer título en el Mundial de Clubes a las dos Copas Intercontinentales que ganó en 1976 y 2001, sumando su tercer trofeo en el cómputo de las dos competiciones y acercándose al récord del Milan, que tiene cuatro.
21/12/2013
Atlético Mineiro sobre la hora venció 3-2 al Guangzhou Evergrande y fue tercero

Atlético Mineiro, que había sido derrotado en semifinales del Mundial de Clubes por el Raja Casablanca, terminó el torneo en tercera posición al ganar al Guangzhou Evergrande chino por 3-2, este sábado en Marrakech, en un partido en que fue expulsado Ronaldinho en el 87. El cuadro brasileño se impuso con un tanto en el descuento marcado por Luan (90+1), cuando jugaba con diez hombres, al ser expulsado poco antes su estrella Ronaldinho, al responder desde el suelo con los dos pies a una entrada de Zhao Xuri. Con este tercer puesto, el conjunto brasileño evitó el peor resultado de un equipo sudamericano en la historia de los Mundiales, igualando la actuación del Internacional de Porto Alegre, que también ocupó el último escalón del podio en 2010. Atlético Mineiro se colocó pronto en ventaja con un tanto de Diego Tardelli (2), pero el Guangzhou Evergrande le dio la vuelta al partido en pocos minutos con los goles del brasileño Muriqui (9) y del argentino Darío Conca de penal (15), antes de que Ronaldinho pusiera el empate cerca del descanso (45+1). El técnico del Atlético Mineiro, Cuca, se despide de su club con una medalla de bronce, antes de marcharse al equipo chino Shandong Luneng. El Atlético Mineiro se adelantó en el minuto 2 por medio de Diego Tardelli, que remató un centro del lateral derecho Marcos Rocha. Pero la felicidad le duró poco ya que el Guangzhou Evergrande logró darle la vuelta al partido cuando apenas se había cumplido el cuarto de hora de partido con los goles del brasileño Muriqui en el minuto 9 y del argentino Daría Conca en el 15 de penal. El empate llegó en una jugada en que el brasileño Elkeson disparó al larguero, el balón le llegó a Lin Gao, que centró hacia atrás para que Muriqui, exjugador del Atlético Mineiro, marcara desde cerca. El conjunto chino se pondría en ventaja al transformar Conca un penal, después de que Lucas agarrara dentro del área a Lin Gao. Esos dos goles dieron alas al equipo chino que dominó al Atlético Mineiro, pero una genialidad de Ronaldinho en el descuento del primer tiempo (45+1), con un tiro libre, como hizo en semifinales en la derrota contra el Raja Casablanca, permitió al conjunto brasileño llegar al descanso con el partido igualado (2-2). Al inicio del segundo tiempo, el conjunto chino gozó de varias oportunidades, pero Conca envío el balón fuere desde cerca (56), a Muriqui le adivinó el portero Victor un disparo desde cerca (57) y otro brasileño, Elkeson, cabeceó al larguero (58). El capitán del Atlético Mineiro, Rever, remató a su vez a uno de los postes (67). En la parte final del encuentro, el Atlético Mineiro se hizo con el dominio, pero la expulsión de Ronaldinho (87) puso en peligro su victoria. Con el tiempo cumplido, un pase de Diego Tardelli dejó solo a Luan (90+1) ante el portero Li Shuai, al que batió con un disparo raso.
20/12/2013
Sandro Ricci designado árbitro de la final Bayern Munich-Guangzhou Evergrande

El brasileño Sandro Ricci será el encargado de arbitrar la final del Mundial de Clubes, que disputarán el sábado el Bayern Múnich alemán y el Raja Casablanca marroquí, anunció la FIFA. El brasileño ya había dirigido en este Mundial el duelo de cuartos de final entre el egipcio Al Ahly y el chino Guangzhou Evergrande, que terminó con victoria del campeón asiático por 2-0. Sandro Ricci, que estará acompañado como asistentes por sus compatriotas Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse, tiene 38 años, y esta temporada dirigió cuatro partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2014 (Ecuador-Paraguay, Colombia-Perú, Chile-Venezuela, Ecuador-Uruguay). El colegiado brasileño también ofició en cuatro encuentros del Mundial Sub-20 de Turquía-2013, incluido el duelo de cuartos de final entre Francia y Uzbekistán y el partido por el tercer puesto Ghana-Irak. En 2013 también dirigió cuatro partidos de la Copa Libertadores y tres de la Sudamericana. Para el partido por el tercer puesto, que disputarán el sábado el Atlético Mineiro brasileño y el Guangzhou Evergrande chino, la FIFA designó al iraní Alireza Faghani, que ya dirigió el duelo Raja Casablanca-Monterrey, de cuartos de final, que terminó con victoria marroquí por 2-1.
18/12/2013
Raja Casablanca jugará la final ante Bayern Munich tras vencer 3-1 al Atlético MG

El Raja jugará la final del Mundial de Clubes contra el Bayern Múnich, tras imponerse por 3-1, a un deslucido Atlético Mineiro, que no expuso más que un fogonazo genial de Ronaldinho. No habrá el esperado reencuentro de Ronaldinho con Pep Guardiola, porque el rival del Bayern el sábado, con el título mundial en juego, será el Raja, que aunque vio franqueado el pase a la final gracias a un dudoso penalti señalado por el árbitro español Carlos Velasco Carballo, fue casi siempre mejor. Y es que el campeón de la Libertadores fue incapaz de imponer la diferencia de calidad que, se supone, le separa de su rival magrebí y si sobrevivió hasta el tramo final, fue un perfecto lanzamiento de falta de su estrella. Dinho había apurado la recuperación de la rotura de aductor que sufrió a finales de septiembre para llegar al Mundial de Clubes. El exjugador del Barcelona precisaba un buen escaparate para demostrar al mundo y, sobre todo, al seleccionador Luiz Felipe Scolari que aún es útil. Está lejos, lejísimos de sus mejores días. Juega al paso y quiere el balón al pie, pero todavía mantiene la esencia de aquel jugador deslumbrante. Hoy, le sirvió para mantener vivo hasta los últimos minutos a un Atlético Mineiro plano, que nunca dio la sensación de ser mejor que un rival que le volteó al contragolpe. Si el conjunto de Cuca no llegó en desventaja al descanso fue por la falta de acierto de Mouhssine Moutouali y de Mouhssine Iajour, en el par de ocasiones que se plantaron solos en el área brasileña. En esa primera mitad, el Mineiro, lastrado por el lento deambular de Ronaldinho y por la falta de acierto de Jo en ataque, tan sólo llevó algo de peligro con las incursiones por la derecha de Marcos Rocha, que nunca encontraron un remate preciso. No sonreía Ronaldinho al descanso y aún tuvo que torcer el gesto cuando de un mal saque de esquina suyo partió el contragolpe que, culminado por Iajour, adelantó al campeón marroquí. Lo pasó mal desde ese momento el Atlético Mineiro, superado a la contra, hasta que una falta al borde del área le bastó a Ronaldinho para demostrar que aún conserva un toque mágico. Un golpeo perfecto suyo en el golpe franco se coló junto al poste y revivió a los brasileños (m.63). Pero ni así. Con mucho más físico, la velocidad del Raja volvió a desbaratar a la defensa mineira y, en el minuto 83, Velasco Carballo consideró penalti una caída de Iajour dentro del área, tras superar a Réver. Lo transformó Moutouali para hundir a un Atlético Mineiro impotente y, que aún encajaría un nuevo tanto de Mabide (m.94), para llevar el delirio a las gradas. Para dejar al Mineiro sin la final y al torneo sin el morbo del reencuentro de Dinho con el técnico que le sacó del Barcelona.
18/12/2013
Goleada y quinto puesto para el Monterrey

Monterrey terminó su participación en el Mundial de Clubes con una goleada de 5-1 sobre el equipo egipcio Al Ahly, para quedarse con el quinto puesto del torneo, y llevarse a casa un millón y medio de dólares. Neri Cardozo abrió el marcador a los 3 minutos para poner al frente a Monterrey, pero en un descuido en la zaga, Meteab empató el partido. Sin embargo, el equipo mexicano desmotró superioridad y César Delagado le devolvió la ventaja a Rayados, misma que aumentaron Leobardo López y Humberto Suazo, para terminar el primer tiempo 4-1. En el complemento, Monterrey decretó el 5-1 definitivo con otro tanto del Chelito Delgado, para darle a Rayados el triunfo y despedirse dignamente del mundial de clubes.
17/12/2013
Bayern Münich goleó 3-0 al Guangzhou Evergrande y es el primer finalista

Bayern Munich prosigue su racha triunfal y, casi de paseo por Marruecos, goleó por 3-0 al Guangzhu para plantarse en la final del Mundial de Clubes, y ofrecer a Pep Guardiola la oportunidad de sumar el tercer trofeo de este torneo a los dos que ya logró con el Barcelona. Como estaba previsto, el Bayern no tuvo problemas para deshacerse de un rival demasiado endeble, de los que no ayudan a que crezca el limitado prestigio de este Mundial, porque no presentó más argumento que el inquilino de su banquillo. Marcello Lippi, técnico del campeón chino, aseguraba la víspera que, de 100 partidos que su equipo jugase ante el Bayern, lo normal es que perdiese 99. Y se aferraba a esa única oportunidad para alimentar las esperanzas del conjunto, un nuevo rico que, con el apoyo de un potente patrocinador, ha reclutado a un entrenador de renombre y tres jugadores sudamericanos (los brasileños Muriqui y Ekelson y el argentino Darío Conca). Pero, ni su planteamiento pareció apoyar ese uno por ciento de posibilidades que se reservaba, ni el voluntarioso ejercicio defensivo de sus jugadores fue suficiente para frenar al exitoso conjunto de Pep Guardiola. Lippi, campeón del mundo con Italia y ganador de la Intercontinental con el Juventus, encerró a los suyos junto a su área, sin más intención que retrasar lo más posible el desenlace previsto. Guardiola se encontró con un partido que ya vivió en su época barcelonista. Su equipo monopolizó el balón con Thiago en el papel de Xavi y Ribery como Messi. Y sentenció el pase a la final antes del descanso. Como al comienzo del segundo tiempo, Mario Götze aumentó la ventaja desde fuera del área, segundos después de que Muriqui se asustase en el único contragolpe asiático, ni al Guangzhou le quedaron ya fuerzas para evitar la goleada, ni el Bayern -que envió otros tres balones a los palos - tuvo puntería para aumentar el castigo.

Mas Noticias


Nombre Oficial: Federación Internacional de Fútbol Asociado
Dirección: Strasse 20 - P.O. Box - 8044 - Zurich - Suiza
Teléfono: 41-(0)43 222 7777 - Fax: 41-(0)43 222 7878
Web: http://www.fifa.com







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
[email protected]
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar
Una idea de Willy Rinaldi
Todos los derechos reservados | © 2000/24