Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol
Domingo 8 de Diciembre de 2019, Buenos Aires Argentina, Año XIX, Nº 7276
Cerro PorteñoDeportivo CapiatáDeportivo SantaníGeneral DíazGuaraniLibertadNacionalOlimpiaRiver PlateSol de AméricaSportivo LuqueñoSportivo San Lorenzo

Paraguay- Clausura 2019
Paraguay

Clausura 2019


 

04/12/2019
Libertad logró contundente 3-0 sobre Guarani y es el campeón de Copa Paraguay

Libertad se consagró como el mejor de la Copa Paraguay este miércoles al imponerse con autoridad a Guaraní. En una jornada salpicada por algunas gotas antes del partido, el Gumarelo impidió el bicampeonato del rival y se alzó con su primera copa. El duelo arrancó dinámico, interesante. El elenco repollero sacó leve ventaja a partir de la posesión de la pelota frente a un cuadro aurinegro que también buscó imponer su fútbol con el transcurrir de los minutos. El videoarbitraje, que se estrenaba en una competición organizada por la Asociación Paraguaya de Fútbol, tuvo su primera intervención ya a los 2’, para ratificar la decisión que tomaron los jueces en cancha, que anularon el gol de Antonio Bareiro. El Demonio fue el hombre más peligroso de la ofensiva de Libertad. Mientras que Guaraní, con base en su juego asociado, logró llevar peligro a la portería de Martín Silva. El buen momento del campeón defensor se evidenció al llegar al primer cuarto de hora, cuando consiguió instalarse en terreno rival aunque no aprovechó los tiros de esquinas sucesivos. Adrián Martínez avisó a los 23’. El jugador repollero ganó las espaldas de los defensores aurinegros y quedó mano a mano con Ignacio Don. No obstante, su remate pegó en el poste y se perdió afuera. El interesante encuentro se quebró a los 41’, a través de Martínez. Los dirigidos por José Chamot recuperaron el balón e hilaron la jugada que se concluyó con la definición de Maravilla. El primer tiempo se marchó con este marcador, y en el complemento, Guaraní intentó reaccionar y se acercó al empate. Claudio Aquino contó con dos chances: en la primera, segundos después del inicio de la etapa final, pateó el aire; en la segunda, a los 50’, Silva desvió su tiro. El portero gumarelo fue clave, no solo para mantener la ventaja sino para ampliarla, ya que de un saque largo a los 51’, llegó el segundo, nuevamente por intermedio de Martínez. Guaraní sintió el golpe, Gustavo Costas movió sus piezas pero el equipo que volvió a festejar un gol fue el de Tuyucuá. A los 66’, una suma de errores le permitieron extender la diferencia a Bareiro. Un balón largo de Silva desacomodó a la defensa aurinegra. Don salió mal y dejó desprotegida su portería, mientras que Hernán Lopes pidió al querer despejar. El balón quedó servido y el Demonio no desperdició. El 3-0 fue contundente. Al Indio se le hizo eterno el tiempo restante. Cerca del final, Éber Aquino sancionó un penal, por una supuesta mano de Cristian Riveros, a favor del primer campeón. No obstante, tras un chequeo VAR, se rectificó. Libertad, guiado por un Bareiro inspirado y un Martínez encendido, levantó su primera Copa Paraguay.
03/12/2019
20º Fecha
General Díaz goleó 5-0 en visita a Sportivo Luqueño y se ilusiona con la permanencia

General Díaz fue el equipo que comenzó mejor en el partido, pisó la cancha mucho mejor que su rival y tuvo las primeras opciones a través de Villalba que se estaba moviendo bien arriba. A los 11 minutos llegó el gol para General, fue tras un tiro de esquina desde la izquierda y Alex Garcete anotó con gran gol de cabeza. Luqueño mejoró tras el gol de General Díaz y unos pocos minutos después fue Miguel Martínez el que apareció para tapar un remate de Gerardo Arévalos. Otro que puso a prueba el momento del arquero de General fue Valdecí Moreira que remató desde fuera del área y Martínez estuvo atento para despejar. Pablo Meza también tuvo que aparecer en un momento para despejar el peligro en el arco de Martínez y fue un pase de Meza el que derivó en el segundo gol de General, el defensor dio un pase de tres dedos, Doldán le ganó a Benítez y corrió al arco, eludio al arquero pero Ever Caballero tocó el balón fuera del área y el árbitro decidió el tiro libre y la expulsión del arquero auriazul. Enzo Giménez se apoderó de la pelota y sacó un gran remate, imposible para Marino Arzamendia que reemplazó a Moreira. Allí desapareció Luqueño del partido, ese hombre más que tenía y su mejor andar hacia más peligroso al equipo de Cristian Martínez que contó con algunas llegadas peligrosas en la primera fracción. Luqueño comenzó bien la segunda etapa y tuvo un par de ocasiones en los que pudo llegar al descuento, rápido el técnico Celso Ayala decidió dos reemplazos y fueron los que ingresaron Luis Ibarra y Walter Ortiz.General tuvo varias opciones para ampliar el marcador a su favor en el segundo tiempo, Luqueño ya hacia poco para tratar de cambiar el curso del partido y los de Martínez tuvieron varias opciones para marcar. Julio Doldán fue el que más buscó, incluso puso un remate al travesaño de Marino Arzamendia que nada pudo hacer. A los 77 minutos Julio Sebastián Doldán pudo marcar el tercero para General Díaz y allí Luqueño ya esperaba el final del partido, pero para el rival no estaba nada dicho y con dos estocadas mas de Doldán llegó a cinco goles para la gran goleada y poner una buena ventaja con relación al Deportivo Capiatá en la pelea por no descender.
03/12/2019
Encuentro entre Libertad-Guarani por Copa Paraguay servirá de estreno para el VAR

Libertad y Guaraní se verán las caras este miércoles en Asunción en la final de la Copa Paraguay, que supondrá la entrada del VAR al fútbol guaraní, y una oportunidad para ambos equipos de sellar la temporada con un título. El histórico Defensores del Chaco será por tanto el estadio que estrenará la Asistencia por Vídeo al Arbitro (VAR) para su uso a partir del campeonato de 2020, y también el de un duelo que podría dar la segunda Copa a Guaraní. Los dos conjuntos llegan al choque con el esfuerzo acumulado de un Clausura que está a dos fechas de terminar, y que puede pasar más factura al Gumarelo que al Aborigen. Y es que Libertad, escolta del Clausura, lo está dando todo para su conquista, pese a los seis puntos que le separan de Olimpia, el líder. El técnico argentino José Chamot apostó todas sus fichas el pasado domingo para sacar un merecido 3-1 en su visita a Cerro Porteño y con ello seguir manteniendo la esperanza, aunque Olimpia depende de sí mismo para llevarse el Clausura. La Copa Paraguay, que reserva al ganador plaza para la Copa Sudamericana del año siguiente, fue instituida el año pasado con el objetivo de promocionar a los clubes inferiores y su antecedente en el pasado se remonta al Torneo República, disputado entre 1976 y 1995.
02/12/2019
20º Fecha
Deportivo Capiatá 0-0 ante Nacional para seguir en zona de descenso y suma 6 sin ganar

El partido no fue bueno y el resultado tampoco es de lo mejor para ninguno de los equipos ya que Capiatá sigue en zona de descenso directo y Nacional queda alejado de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. El partido no tuvo muchas emociones frente a los arcos en casi toda la primera etapa, Nacional tuvo una jugada muy clara pero Víctor Samudio estuvo atento para tapar en dos ocasiones el remate de cabeza de Fernando Romero, después fue Jorge Paredes el que estuvo cerca de anotar pero su cabezazo se fue por arriba del travesaño. La segunda etapa no cambió mucho, ninguno de los dos equipos se mostró de buena forma para adelantarse en el marcador, las jugadas de peligro fueron muy esporádicas, Dionicio Pérez fue el que estuvo cerca en el local pero cuando estaba poc aplicar el cabezazo apareció un defensor para salvar su arco. Había poco encuentro entre los volantes y los delanteros capiateños. Nacional también tuvo sus oportunidades y una bien clara fue en una jugada por derecha de Juan Franco, el remate del lateral pasó frente al arco capiateño y ninguno de los delanteros pudo empujar. Otro que estuvo cerca fue Edgar Zaracho que estrelló un cabezazo en el travesaño.
01/12/2019
20º Fecha
Olimpia goleó por 4-1 en visita a Sportivo San Lorenzo y se aseguró el primer puesto

Olimpia llegó confiado tras sus últimas victorias y con la ansiedad de abrochar su cuarto torneo local consecutivo. El partido inició como estaba previsto, con Olimpia haciéndose con la posesión y adelantando sus líneas, como suele hacer el equipo de Daniel Garnero, lo que no estaba en los planes de nadie fue el gol del Sportivo a los 5’. Mereles envió un balón largo que dejó a toda la defensa del Rey de Copas mal parada y libres a Alejandro Toledo y Carlos González Ozuna. El argentino asistió a González Ozuna y tras fallar este en su remate, el balón le quedó de nuevo a Toledo. El delantero rompió el cero con un potente remate de media vuelta. De inmediato el Decano contestó con un córner que cabeceó Santa Cruz con peligro pero fue detenido pese al pique previo por Wilson Quiñonez. A continuación el franjeado tuvo otra, luego de una buena jugada de Alejandro Silva, que Mendieta no pudo aprovechar. Con el correr de los minutos, Olimpia continuó arriesgando su fondo al ir con muchos hombres al ataque, sin embargo, su apuesta fue recompensada con el empate. Santa Cruz marcó de cabeza el 1-1 y sobre el cierre del primer tiempo, Olivera aprovechó un centro de Otálvaro para poner el segundo con un derechazo magistral. En el inicio de la segunda etapa, Toledo estuvo cerca de un nuevo empate y parecía que los de Sergio Orteman serían protagonistas sin embargo, se quedaron sin energías. Controló el encuentro Olimpia y fue asegurando su triunfo por intermedio de su capitán. El delantero de 38 años fue la figura y corrió hasta el final. Alejandro Silva recuperó el esférico, encaró por el medio y habilitó con un pase profundo a Santa Cruz. El capitán no perdonó y puso el 3-1 definitivo con un disparo de derecha. Cuando el partido se despedía, Santa Cruz marcó de zurda su tercer tanto. La alegría desbordó a los hinchas olimpistas pero el festejo total tendrá que esperar hasta una próxima fecha, debido al triunfo repollero en La Nueva Olla ante el Ciclón. El siguiente duelo del Rey de Copas será ante Guaraní en su estadio.
30/11/2019
20º Fecha
River Plate derrotó por 1-0 en visita a Deportivo Santani y confirmó su permanencia

Después de conocer que su suerte en el campeonato de primera estaba decidido, Santaní recibía a River Plate por la fecha 20 del Clausura con la idea de tener una buena despedida de la categoría. El equipo del barrio Mburicaó, sin embargo, iba por la victoria que lo dejé en la primera división para el 2020, además de seguir la pelea por el ingreso a la Copa Sudamericana a través del acumulativo. Fue el local el que comenzó a tener un poco más el balón y a llegar hasta el arco defendido por Pablo Gavilán que volvió al equipo tras su ausencia ante Cerro Porteño. River de a poco empezó a tener la pelota y a llegar con mayor insistencia hasta Gustavo Arévalos. A los 14 minutos llegó el balón enviado desde la izquierda y Marco Prieto apareció para conectar el balón y anotar el primero para los de River. Luego no pasó mucho en la primera etapa, a Santaní le costó llegar hasta el arco de Pablo Gavilán y River contó con algunas opciones para poder aumentar. La lluvia se vino con todo y también el corte de energía en el estadio. Después de 30 minutos volvió la disputa del partido y Santaní retornó con dos cambios. Isidro Pitta y Marcos Litre estaban en el campo de juego. Los locales fueron muy superiores a su rival en la segunda etapa pero le costaba llegar al empate. River, a través de los cambios de su entrenador parecía que renunciaba al ataque y se dedicaba a defender la ventaja que obtuvo en la primera parte. El partido se fue con la victoria de River Plate que logró su objetivo de quedarse en la primera división del fútbol paraguayo, ahora quiere la clasificación a la Sudamericana.

Mas Noticias

Resultados Finales


Nombre Oficial: Asociación Paraguaya de Fútbol
Dirección: Estadio Defensores del Chaco, Calles Mayor Martínez y Alejo García - Asunción
Teléfono: (595-21) 48-0120/21/23 - Fax: (595-21) 48-0122/24
Web:
http://www.apf.org.py







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/19