Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol
En el mes de nuestro 20º Aniversario
Miércoles 22 de Enero de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7321

Argentina-Copa Argentina- Copa Argentina 2019
Argentina-Copa Argentina

Copa Argentina 2019

13/12/2019
- River Plate campeón tras golear por 3-0 a Central Córdoba (Santiago del Estero)
River Plate goleó 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y se adjudicó por tercera vez en su historia la Copa Argentina. Este título, el undécimo con Marcelo Gallardo como entrenador Millonario, depositó al equipo de Núñez en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores. Ignacio Scocco en el primer tiempo, e Ignacio Fernández y Julián Álvarez en el complemento, le dieron a River la posibilidad de completar el año con un título, después de perder la final de la Copa Libertadores contra Flamengo en Lima. El equipo santiagueño realizó un dignísimo papel en suelo mendocino y le complicó el partido al último subcampeón continental durante gran parte del primer tiempo. En la segunda mitad, cuando las energías se redujeron, el equipo de Gallardo logró sacar una diferencia indescontable y terminar el juego con tranquilidad. Le costó encontrar zonas fértiles para atacar al equipo de Marcelo Gallardo, porque Gustavo Coleoni propuso una línea de cinco defensores con la intención de agrupar futbolistas y cortarle a su rival los caminos hacia Diego Rodríguez. El equipo santiagueño logró su cometido durante gran parte de la primera etapa, y sólo la jerarquía individual de Scocco pudo vulnerar aquella resistencia. El delantero Millonario, que se hizo un lugar en la formación inicial por la lesión de Matías Suárez, pero también por sus últimas buenas apariciones, controló la pelota y giró en simultáneo. El movimiento fue suficiente para desairar a dos marcadores rivales, pero e restaba vencer a Diego Rodríguez. Perdió Scocco en el primer mano a mano, pero la suerte estuvo de su lado y el rebote le cayó otra vez en su pie derecho. Y ahí no falló. Central Córdoba, de todas maneras, hizo un primer tiempo inteligente, y no se puso en ventaja únicamente porque Franco Armani respondió cuando fue exigido por Gervasio Núñez, con un tiro de media distancia, y por Jonathan Herrera, en un mano a mano. River no salió decidido a liquidar el juego en el complemento, y Central Córdoba no mostró los recursos necesarios, más allá de sus buenas intenciones, para alcanzar el empate. Hasta los 22 minutos de esa etapa final el juego entró en una meseta, más allá de un cabezazo de Nacho Scocco, en la conclusión de un buen contragolpe, que no fue gol por centímetros. Fue allí cuando se juntaron los Nachos, Scocco y Fernández. Los dos combinaron con velocidad y precisión a a salida de un lateral desde la izquierda y fue el ex Gimnasia, quien llegó con lo justo por una lesión, el que empujó desde el punto penal para estampar el 2-0. Central Córdoba acusó el impacto y River, otra vez por izquierda, lastimó al equipo santiagueño y le dio el golpe de gracia. A los 26, la combinación fue entre Fernández, la figura del partido, y Casco, y el que le puso el cartel de goleada a la final fue el ingresado Julián Álvarez. River terminó el año con un título, uno más en la extensa bajo a batuta de Gallardo.
12/12/2019
- River Plate - Central Córdoba (Santiago del Estero) jugarán inédita final
Disputarán el primer encuentro en la historia de la Copa Argentina. Su único antecedente en el historial fue hace 52 años, cuando se enfrentaron en el Nacional 1967 (Fecha Nº 1). Fue victoria de River por 1-0 (Jorge Solari), el 10 de septiembre 1967, en Santiago del Estero.
- Central Córdoba estará disputando su primera final de Copa Argentina.
- River Plate jugará su tercera final de Copa Argentina. El Millonario fue Campeón en las ediciones de 2016 (vs. Rosario Central) y en 2017 (vs. Atlético Tucumán), con Marcelo Gallardo en el banco.
- Central Córdoba cumplirá 23 encuentros por Copa Argentina. El Ferroviario acumula 9 partidos sin perder en tiempo reglamentario (7 triunfos y 2 empats). Su última caída en los 90 minutos fue con Unión Villa Krause por 2-1 en la Segunda Fase de la edición 2017-2018.
- River Plate estará jugando su partido Nº 34 en Copa Argentina. El club Millonario cuenta con una racha de 22 partidos invicto en tiempo reglamentario (20 victorias y 2 empates). Su última derrota en los 90 minutos fue 2-0 ante Rosario Central, en 16avos de final de la edición 2014-15.
10/12/2019
- Quedaron confirmados los clasificados para la Edción 2020
- Primera Nacional
Atlanta, Estudiantes (Río Cuarto), Platense, Temperley, San Martín (San Juan), Estudiantes, Alvarado (Mar del Plata), San Martín (Tucumán), Sarmiento (Junín), Defensores de Belgrano, Tigre, Deportivo Riestra, Atlético de Rafaela e Instituto (Córdoba).
- Federal A
Chaco For Ever, Güemes (Santiago del Estero), Sarmiento (Resistencia), Douglas Haig (Pergamino), Boca Unidos (Corrientes), Sportivo Atlético Club (Las Parejas), Central Norte (Salta), Unión de Sunchales, Defensores de Pronunciamiento, San Martín (Formosa), Defensores de Villa Ramallo, Sportivo Belgrano (San Francisco), Crucero del Norte (Misiones), Deportivo Maipú (Mendoza), Huracán Las Heras (Mendoza), Villa Mitre (Bahía Blanca), Deportivo Madryn, Ferro (General Pico), Sansinena, Cipolletti (Río Negro), Estudiantes (San Luis), Sportivo Peñarol (Chimbas), Camioneros, Círculo Deportivo de Otamendi, Sol de Mayo (Viedma) y Sportivo Desamparados (San Juan).
- Primera B
Almirante Brown, Villa San Carlos, Comunicaciones, J.J. Urquiza, Talleres y San Telmo.
- Primera C
Cañuelas, Deportivo Laferrere, Sportivo Dock Sud y Real Pilar.
- Primera D
Liniers, Sportivo Barracas y Claypole.
14/11/2019
- River Plate finalista tras derrotar por 2-0 a Estudiantes
El once de Marcelo Gallardo (que se clasificó para jugar su final Nº 15) intentó asumir el protagonismo desde el inicio ante un rival que le dejó pocos espacios con una línea de cinco defensores, pero también se animó a salir de contraataque. No brillo, pero se metió en una nueva final. El Millonario, clasificado a la fase inicial de la próxima Copa Libertadores, pretende sumar su tercer título de Copa Argentina para acceder directamente a la fase de grupos de la próxima edición de aquel certamen continental. Claro que River también puede lograr ese boleto directo si se consagra campeón de la actual edición de la Libertadores. El millonario intentó asumir el protagonismo desde el inicio ante un rival que le dejó pocos espacios con una línea de cinco defensores, pero también se animó a salir de contraataque. Ninguno de los dos equipos lograba generar nada hasta que, a los 46 minutos, el arquero Facundo Altamirano debió lucirse para taparle un violento remate a Nicolás De La Cruz. Un minuto más tarde, en el tiro de esquina derivado de esa jugada, Lucas Martínez Quarta la peinó y Pinola apareció para darle la ventaja a los de Nuñez. El segundo período tuvo la misma tónica, con River tibio a la hora de atacar y el Pincha de Caseros sin salir de su campo a pesar de la desventaja. Recién a los 32 minutos Milton Casco tuvo una doble chance. Primero, Altamirano le ganó el mano a mano y, luego, en el rebote, el lateral estrelló su definición en el poste izquierdo. A los 43, el arquero de Estudiantes le ahogó el grito a Rafael Santos Borré con otra salida rápida. Ya en el último instante del descuento de cinco minutos, Altamirano había ido a buscar el empate en un tiro de esquina y en la contra Palacios definió ante el arco vacío. Fue lo último de un partido que el vigente campeón de América se llevó con lo justo, sin brillar ni sufrir, ante un rival que perdió sus últimos cuatro partidos en la Primera Nacional.
Mas Noticias

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







Historial

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN RES.
1969 Boca Juniors Atlanta 3-1 / 0-1
2012 Boca Juniors Racing Club 2-1
2013 Arsenal San Lorenzo 3-0
2014 Huracán Rosario Central 0 (5) - 0 (4)
2015 Boca Juniors Rosario Central 2-0
2016 River Plate Rosario Central 4-3
2017 River Plate Atlético Tucumán 2-1
2018 Rosario Central Gimnasia (LP) 1 (4)-1 (1)
2019 River Plate Central Córdoba (Sgo.) 3-0

Todos los campeones de
copas nacionales >


Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20